Scroll Top

Introducción al Marketing Digital y el Posicionamiento web

Introducción al Marketing Digital

Introducción al Marketing Digital y el Posicionamiento web

 ¿QUE SON LOS BUSCADORES?

Antes, breve historia…

La World Wide Web (Web) se inventó en 1989 y el World Wide Web Consortium. (W3C) se creó en 1994 para llevar la World Wide Web a su máximo potencial. Con el cambio de siglo, la Web se ha introducido en la mayoría de los aspectos de nuestra vida, desde la comunicación hasta la administración electrónica, el comercio electrónico y el aprendizaje electrónico, lo que la convierte en mucho más que un simple depósito de información.

¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda es una herramienta online diseñada para buscar páginas web en Internet en función de la consulta de búsqueda que hace el usuario.

Busca los resultados en su propia base de datos, los clasifica y hace una lista ordenada de estos resultados utilizando algoritmos de búsqueda únicos. Esta lista se denomina página de resultados del motor de búsqueda (SERP ).

Aunque existen varios motores de búsqueda en el mundo (por ejemplo, Google, Bing, Yahoo, etc.), los principios generales de búsqueda y respuesta son los mismos en todos ellos.

INTERESANTE: El número de internautas españoles que ha usado Google cómo principal buscador es de un 95%, porcentaje que se eleva al 99% en las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles. Las empresas también dependen de los buscadores, de hecho, un 20% los utiliza siempre para vender.


¿COMO FUNCIONAN LOS BUSCADORES?

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda pueden diferir entre sí en la forma en que brindan las respuestas al usuario, pero todos se basan en los 3 principios fundamentales:

  • Rastreando
  • Indexando
  • Clasificando

Rastreando

El descubrimiento real de nuevas páginas web en Internet comienza con el proceso llamado rastreo.

Los motores de búsqueda utilizan pequeños programas llamados rastreadores web (a veces llamados bots o spiderbots) que siguen enlaces de páginas ya conocidas a las nuevas que necesitan ser descubiertas.

Cada vez que un rastreador web encuentra una nueva página web a través de un enlace, escanea y pasa su contenido para su procesamiento posterior (llamado indexación) y continúa descubriendo nuevas páginas web.

Indexando

Una vez que los bots rastrean los datos, es hora de indexarlos, el proceso de validar y almacenar el contenido de las páginas web en la base de datos del motor de búsqueda llamada “índice“. Básicamente es una gran biblioteca de todos las páginas web llamada datacenter.

Por lo tanto, y hablando de Google, tu página web debe estar indexada para que se muestre en la página de resultados del motor de búsqueda.

Ten en cuenta que tanto el rastreo como la indexación son procesos continuos que se llevan a cabo una y otra vez para mantener la base de datos actualizada.

Una vez que la página web se analiza y se guarda en el índice, se puede utilizar como resultado de una búsqueda potencial.

Un consejo rápido: para encontrar todas sus páginas indexadas, puedes utilizar Google Search Console o puede realizar una comprobación rápida mediante el operador de búsqueda de la página web: www.tudominio.com.

Clasificando

El último paso incluye elegir los mejores resultados y crear una lista de páginas que aparecerán en la página de resultados.

Cada motor de búsqueda utiliza docenas de señales de clasificación y la mayoría de ellas se mantienen en secreto, no disponibles para el público.

Nos dice Martin Splitt, analista de tendencias para webmasters de Google:

“Tenemos más de 200 señales para hacerlo. Así que miramos cosas como el título, la meta descripción, el contenido real que tienes en tu página, imágenes, enlaces, todo tipo de cosas”…


¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LOS BUSCADORES EN EL MARKETING DIGITAL?

Los motores de búsqueda de la web tienen un gran impacto en la vida cotidiana de las personas. Es muy importante comprobar la eficacia de los motores de búsqueda. El éxito de la búsqueda de información en Internet depende de técnicas como ir directamente a la fuente de información, adivinar y desarrollar estrategias para saber cuándo utilizar los directorios temáticos y los motores de búsqueda.

La utilidad de la web puede estar a la altura de las habilidades de un bibliotecario de referencia profesional, ya que posee una colección de documentos extremadamente heterogénea y en constante cambio de inmensas proporciones.

Los experimentos con los principales motores de búsqueda que realizo demuestran que el enfoque de la investigación en la web extrae muchas reglas de alta confianza que ayudan a entender los motores de búsqueda y a detectar resultados de búsqueda sospechosos.

Por lo tanto, la optimización de motores de búsqueda (SEO) es una estrategia de marketing en Internet y un proceso ampliamente utilizado para mejorar el volumen y la calidad del tráfico de clientes a la página web de una empresa a través de los motores de búsqueda.

Si no apareces en ningún lugar de los resultados de la búsqueda, existen algunas razones posibles por las que:

  • Tu web es nueva y aún no se ha rastreado.
  • Tu web no está vinculada a ninguna web externa.
  • La navegación de tu página web hace que sea difícil para un robot rastrearla de manera efectiva.
  • Tu página web contiene un código básico con directivas del rastreador que bloquea los motores de búsqueda.
  • Google ha penalizado tu página web por tácticas de spam…

¿CÓMO SE HACE UNA WEB?

Cosas que necesitas para construir una página web

  • Nombre de dominio (su dirección web personalizada, www.dominio.com)
  • Alojamiento del sitio web (servicio que aloja tu página web)
  • Un CMS, como Drupal, Joomla, WordPress (plataformas web gratuitas de uso común)

Para crear un proyecto web totalmente funcional, tendrás que conseguir un nombre de dominio (dirección web) y una cuenta de alojamiento web. Estas dos cosas garantizan que tu página web sea totalmente accesible para los demás. Sin uno u otro, no podrás crear una página web.

Una vez que tengas un dominio y un alojamiento, puedes crear un proyecto web con WordPress.

WordPress es la plataforma de creación de páginas web más popular que está siendo utilizada por el 39% de todas las páginas web en Internet.


Primero: 1. Elegir un nombre de tu dominio

Para crear una página web, lo primero que necesitas es un nombre de dominio.

El nombre de dominio es el nombre y la dirección de tu página web. Esa dirección es la que utilizan los visitantes cuando intentan encontrar tu página a través de sus navegadores web.

El nombre de dominio de este sitio web es websitesetup.org. El suyo puede ser cualquier cosa.

Los nombres de dominio pueden costar entre 10 y 50 euros al año. El precio habitual es de unos 20 euros.

Si no has registrado o elegido un nombre de dominio para tu página web, aquí tienes algunos consejos para ayudarte:

Si estás desarrollando un proyecto web para tu empresa, tu nombre de dominio debe coincidir con el nombre de tu empresa. Por ejemplo: TuNombreDeEmpresa.com. Si estás pensando en crear una página web personal para ti, entonces TuNombre.com puede ser una gran opción.

Utiliza una extensión de nombre de dominio “genérico” como .com, .eu si tu objetivo son los visitantes internacionales o europeos. Utiliza una extensión de nombre de dominio “local” como .es si tu objetivo son los visitantes de España.

No te preocupes si tu nombre de dominio preferido ya está ocupado. Hay más de 300 millones de nombres de dominio diferentes registrados, pero hay mil millones de otras posibilidades que aún están disponibles.


Segundo: Elije un alojamiento web

Además de tener un nombre de dominio, también necesitarás alojamiento para tu página web (alojamiento web).

El alojamiento web es un servicio que aloja y almacena los archivos de tu página web (contenido) en un servidor seguro que siempre está en funcionamiento. Sin un alojamiento web, tu página no será accesible para que otros puedan leerlo y navegarlo.

Un alojamiento web asequible y fiable para nuevos páginas web suele costar entre 30 y 50 euros al mes. Es una inversión importante para el éxito de tu página web.

Sea cual sea la empresa de alojamiento web con la que te registres, asegúrate de que tiene las siguientes características:

  • Nombre de dominio con SSL (por seguridad)
  • Cuentas de correo electrónico personalizadas
  • Ancho de banda ilimitado o sin medición (sin limitaciones de tráfico)
  • Atención al cliente, preferiblemente con chat en vivo las 24 horas del día.

Si encuentras un alojamiento de páginas web que ofrezca todo lo anterior, es probable que haya encontrado un buen proveedor.


¿COMO FUNCIONA UNA WEB?

¿Cómo ve nuestra web un buscador?

Las arañas o robots de los buscadores leen e interpretan nuestra web de la misma forma que nosotros encontramos y leemos un libro en una biblioteca:

Lo primero en lo que nos fijamos es en la portada. Por eso, la portada de nuestra página web es fundamental a los ojos de los buscadores. Dentro de la portada, lo más relevante es el título. Como se puede ver, las páginas web también muestran un título en su portada. Las imágenes y el contenido de nuestra página definen a ojos del buscador la relevancia de nuestro contenido en base a las cadenas claves por las que nos queremos posicionar. comparación del posicionamiento de un libro y una web

Una vez que abrimos el libro, nos encontramos con otro factor determinante: su índice, que, llevado a nuestra web, sería interpretado como nuestro menú principal. Debes tener presente que el orden de nuestro menú principal determinará la relevancia del contenido. Es por ello que los elementos colocados más a la izquierda tienen mayor relevancia para el buscador. Por eso, en la web que te muestro, hemos ubicado el término “posicionamiento SEO” en la primera posición del menú.

Comparación del posicionamiento de un libro y una web

Seguimos leyendo nuestro libro y nos encontramos con textos de encabezado de párrafos, textos en negrita, en cursiva… en definitiva los libros nos muestran guías visuales para poder marcar el contenido destacado y relevante.

Lo mismo podemos hacer en nuestra web aplicando código html y hojas de estilo para marcar contenido. Pero ¡ojo! hay que conocer los límites para evitar penalizaciones y, en este curso, los vas a descubrir.

Habilidades técnicas para hacer una página web

Esto depende del propósito de tu página web. La forma más complicada sería aprender a codificar HTML, CSS, JavaScript y PHP, los conceptos básicos de prácticamente cualquier sitio web.

Pero esta no es la única forma de crear un proyecto web: incluso si no está muy familiarizado con el aspecto técnico de las cosas, puede configurar fácilmente un buen sitio web.

¿Pero cómo se construye?

Mediante el uso de un creador de sitios web. Si puede utilizar Word, Facebook o PowerPoint, podrá utilizar estas herramientas sin ningún problema. Estas plataformas fáciles de usar ofrecen un editor visual, alojamiento, y puede obtener un nombre de dominio a través de ellas: una ventanilla única.

Cómo configurar un proyecto web: 5 pasos para comenzar

La mayoría de los proyectos de páginas web siguen estos pasos:

  1. Haz un plan para la estructura y el contenido de tu página web
  2. Registra un nombre de dominio, idealmente elija un .com
  3. Encuentra una empresa de diseño de proyectos web (y proveedor de alojamiento) para crear tu web
  4. Optimízala o contrata una agencia SEO para motores de búsqueda
  5. Lanza tu página web

Las 3 formas más populares de configurar un proyecto web

Repasemos las formas más populares de iniciar un proyecto web. Hay muchas soluciones. Algunos son más flexibles que otros y algunos son más complejos.

Configurar un proyecto web

Creación de un proyecto web con un sistema de gestión de contenido. Los sistemas de gestión de contenido (CMS) son un poco complicados. Aunque esencialmente funcionan de la misma manera que un creador de sitios web, son mucho más difíciles de usar.

¡Si bien hay muchos sistemas como Joomla !, Drupal y Typo3, nos centraremos en el CMS más popular, que es WordPress. Gracias a las empresas de alojamiento que ofrecen una instalación con un solo clic, la configuración no es difícil.

También puedes instalar una plantilla fácilmente y ajustarla con las opciones de diseño.

Pero: si hay algo que no te gusta, probablemente tendrás que modificar el CSS o HTML (tu o un programador).

El alojamiento, el dominio, la dirección de correo electrónico, la instalación y el nivel de soporte que elijas dependerán de cuánto desees gastar o necesites invertir y de tus conocimientos técnicos.

Una enorme ventaja, especialmente para WordPress, es que tiene miles de plugins que te permiten agregar funciones especiales a tu página web que inicialmente no están incluidas.

Un ejemplo típico sería WooCommerce, un complemento que agrega una tienda online completa.

Por defecto, WordPress está diseñado para estar en un solo idioma, pero hay complementos, como WPML, que le permiten traducir la página. Otro de mis favoritos es el complemento Yoast SEO, que te permite cambiar la configuración del motor de búsqueda (por ejemplo, Google).

Pros:

  • Puedes elegir la empresa de alojamiento.
  • Ideal para páginas web en varios idiomas.
  • Flexibilidad técnica: puedes acceder a todo el código fuente (si sabes lo que está haciendo).
  • Puedes obtener más funciones con plugins determinados.

Contras:

  • Sin soporte técnico personal (a menos que cuentes con una agencia que te de soporte).
  • La libertad creativa depende de la plantilla.
  • Puedes tener gastos adicionales al adquirir nuevas funcionalidades a través de los plugins. (La calidad y la funcionalidad tienen un precio)

Es posible que necesites una agencia de diseño para realizar cambios estéticos.

¡Otros ejemplos de sistemas de gestión de contenido son Joomla! Y Drupal, pero son mucho más complicados de usar que WordPress, así que no entraremos en eso hoy.

Cómo programar un proyecto web

Esta es la disciplina suprema: abrir el editor y comenzar a codificar. Aquellos que necesiten libertad total tendrán que hacer la página ellos mismos. Necesitas paciencia para esto, y para los principiantes, generalmente es abrumador (y frustrante).

Espera un largo viaje antes de que tu página web esté lista.

En este caso, no es posible dar un precio en general, ya que depende del proyecto. Sobre todo, será mucho más caro si necesitas contratar a una empresa de desarrollo web que contratar un creador de páginas web freelance, que siempre será más barato de lo que cualquier agencia cobrará por una hora de trabajo, pero la garantía queda en el aire pues los freelances suelen abandonar proyectos por otros más interesantes o no mantienen un servicio de actualización constante de tu web. Tú decides.

Pros:

  • Las posibilidades son ilimitadas si sabes programar.
  • Alojamiento económico.
  • Máxima flexibilidad.

Contras:

  • Sin soporte.
  • La curva de aprendizaje es empinada.
  • Los gastos son difíciles de calcular.
  • Requiere mucho tiempo de estudio e implementación.

Diseño y planificación de un proyecto web

Al igual que no siempre es una buena idea empezar a cocinar sin seguir una receta, al menos si no tienes experiencia, lo mismo ocurre con la creación de un proyecto web.

Aquí, improvisar no es una buena idea. La planificación te ayudará a decidir qué secciones necesitas, el contenido que funciona mejor para tí y cómo debe diseñarse tu página web.

Página web del mapa mental

Una buena forma de comenzar es creando un mapa mental con las ideas de lo que necesitará tu página web.

Los elementos principales de este mapa mental se pueden utilizar para su navegación.

Consejos para planificar tu página web:

Utiliza papel y bolígrafo y anota todo lo que desees en tu página web.

La lluvia de ideas y la creación de un mapa mental son las formas perfectas de organizar tus pensamientos.

Observa (y copia) a tu competencia:

Echa un vistazo a otras páginas web interesantes tanto en términos de diseño como de contenido sobre la planificación de eventos y los servicios de wedding planner

Anota lo que le gusta y lo que no.

Una vez que tengas un borrador de lo que quieres en tu página web, pregunta a las personas en las que confías lo que piensan.

Seguramente encontrarás algunas perspectivas interesantes que puedes incorporar.

Crea una lista (por ejemplo, en Excel) con todas las páginas interiores que tendrá tu página web. Anota el título, el tipo de contenido que tendrá, las palabras clave, el propósito, el tipo de página y su importancia.

Un consejo: si quieres posicionarte bien en los buscadores, aquí es cuando debes averiguar qué palabra clave tendrá cada página, y agregarlas a la lista en la estrategia SEO.

¿Qué pasa con el diseño y la programación de la página web?

Crear diseños web visuales no es una tarea fácil. De hecho, diría que online hay más ejemplos de diseños terribles que buenos. No dejes que tu página web sea uno.

Al igual que los jeans de campana eran elegantes en los años 70, eran ridículos en los 80 y 90. Lo mismo ocurre con el diseño web. Debe recordar que lo que se consideraba una buena práctica hace 5 años, ahora puede parecer un poco viejo o desactualizado.

Crear una buena página web

Esta no es una guía para diseñadores profesionales, pero te dará algunos consejos que creo que siempre funcionan:

  • Intenta utilizar un color claro (o blanco) para el fondo.
  • Elige colores atractivos que se complementen entre sí. Utilice Adobe Color si necesitas ayuda.
  • Mantén el diseño limpio, simple y deje espacios en blanco entre los elementos. Más información.
  • No utilices demasiadas fuentes: una para los títulos y otra para el texto suele ser suficiente.
  • Mantén un estilo y formato coherentes. Los usuarios no deben notar ninguna diferencia entre sus páginas. No cree un Frankenstein.
  • Tu página web también debe estar perfectamente adaptada a los dispositivos móviles.
  • Cualquier imagen que agregues debe tener un aspecto profesional. No subas una selfie que te hiciste frente al espejo del baño. Ten en cuenta que los teléfonos inteligentes de hoy en día hacen muy buenas fotos. Si planificas bien, puedes obtener excelentes fotos si le dedicas tiempo y cuidado con la luz, encuadre, etc.
  • Menos, es más. En caso de duda, opta por lo mínimo.

 ¿Qué elementos tienen en común las buenas páginas web?

Obras de arte de gran apariencia

El logotipo y la selección de imágenes son cruciales para conseguir un proyecto web de aspecto profesional. Hoy en día, puedes encontrar fácilmente un montón de fotos de archivo gratuitas: lo mejor es consultar Creative Commons, por ejemplo.

Además, puedes encontrar fotos de aspecto más profesional en muchos otros sitios web, como Depositphotos, Adobe Stock y Shutterstock.

Es importante asegurarse de comprender los formatos de imagen disponibles:  .gif, .jpg y .png son los formatos principales. Además, debes optimizar el tamaño y la calidad de la imagen para el navegador web estándar. Puede llegara a ser eterno ver una página en móvil con imágenes no optimizadas…

Por supuesto, siempre puedes usar sitios como TinyPNG o ShortPixel para comprimir tus fotos de forma gratuita.

Asimismo, te vendrá bien contar con un programa de edición para poder editar y cambiar el tamaño de las imágenes. Una opción profesional y gratuita es Gimp, o Photoshop sin embargo, es algo complicado de usar.

Otra alternativa de Photoshop es Affinity Photo, que cuesta solo una fracción del precio del original y no requiere suscripción.

Pero cada vez hay más herramientas que puedes utilizar para crear recursos gráficos de forma sencilla y sin tener que aprender a utilizar Photoshop o Illustrator. Por ejemplo, puede utilizar Stencil o Snappa.

 

Copia profesional

Recuerda que escribir para un proyecto web no es lo mismo que escribir una carta o un libro. En la web, tendemos a ser menos formales y, al mismo tiempo, necesitamos ayudar a las personas ocupadas a encontrar la información que necesitan rápidamente. Eso significa que tenemos que hacer que nuestro contenido se pueda escanear mediante:

  • Utilizando una estructura de título que tenga sentido,
  • No dejar que los párrafos de texto sean demasiado largos, agregando viñetas y elegir fuentes que sean fáciles de leer.

 

Formulario de contacto y menú de navegación que tenga sentido

Para dar una impresión profesional a tus visitantes, debes utilizar un formulario de contacto en lugar de una dirección de correo electrónico.

Formulario de contacto:  Recuerda que la barra de navegación de tu página web es fundamental para que los visitantes pasen de una página a otra. Préstale atención y asegúrate de que fluya de manera lógica. Por ejemplo, si tu objetivo es que los usuarios te envíen un mensaje a través del formulario de contacto, olvidarse de vincularlo en el menú o en el pie de página sería un error épico.

Pasos para configurar un proyecto web

Podemos dividir el proceso de creación de tu página web en los siguientes pasos:

  • Planifica tu página web y ordena las ideas en un mapa mental.
  • Decide qué contenido necesitas para tu página web.
  • Compra el nombre de dominio.
  • Elige una agencia de desarrollo que te ofrezca garantía y atención completa hasta el final del proyecto e incluso mantenimiento posterior.
  • Crea el contenido (por ejemplo, textos e imágenes) para cada página.
  • Agrega el contenido a tu página web y optimiza el SEO.
  • Publica y promociona tu página en revistas, periódicos, RRSS…

Obviamente, cada uno de los puntos anteriores puede basarse en mucho más, pero con este esquema ya tienes lo importante.

 

Tu página web está activa. ¿Ahora qué?

Ya creaste tu página web y lo has publicado, puedes comenzar a promocionarla y optimizarla para aumentar las visitas y mejorar la experiencia de los usuarios.

Actualiza tu página web: las páginas web no son libros. Una vez publicadas, aún se pueden 8y deben) actualizar. Asegúrate de crear contenido nuevo y relevante cuando tengas la oportunidad y de actualizar constantemente tu página web según tus servicios ofrecidos, trabajos realizados, novedades del sector… Por ejemplo, imagina tu página web de un restaurante: si el menú cambia, debería reflejarse en tu página web lo más rápido posible.

Posicionamiento web:  para atraer la mayor cantidad de visitantes posible, tendrás que optimizar el SEO de tu web. Esto no es muy complicado, pero requiere tiempo y trabajo.

Análisis web:  Tus esfuerzos en el posicionamiento online (punto anterior) serán inútiles si no mides el tráfico de tu página web. Así sabrá si está funcionando o no.

La herramienta de análisis de páginas web más popular es Google Analytics. ¡Y es gratis!

 

Envío de la URL a Google

Por supuesto, una vez que publique tu página web, debe registrarse en Google Search Console para notificar a Google que su página existe y obtener información. O al menos envíe la URL (dirección) de tu página web a Google para que pueda indexarlo.

Email Marketing: Otra estrategia habitual, especialmente para las empresas, es enviar correos electrónicos regulares a sus visitantes para no perder el contacto. Esto es especialmente útil para tiendas online, pequeñas empresas y blogueros. El marketing por correo electrónico es una ciencia en sí misma.

Redes sociales: Finalmente, la mayoría de las páginas web también tienen perfiles de redes sociales (por ejemplo, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.) para poder interactuar con sus visitantes (y visitantes potenciales) fuera de tu página web que ha creado. Esto funciona especialmente bien para profesionales visuales, como wedding planner.


DIFERENCIAS ENTRE PÁGINA WEB Y LANDING PAGE

La principal diferencia entre la Landing Page y una web es que la landing page es una página web especial que aparece como un anuncio online. Con mensaje muy dirigido y concentrado.

La principal diferencia entre la landing page y la Index de una web es que la landing es una página web reducida especial que aparece debido a una estrategia enfocada a un anuncio online o a un resultado de la optimización del motor de búsqueda, mientras que la página de inicio es la página principal de una página web o de un navegador.

 

Qué es la página de aterrizaje o landing page

Una landing page es una página web especial utilizada para generar tráfico para una campaña de marketing. Puede ser una página de registro, una página de venta de productos o una página de recopilación de información.

Normalmente, las páginas de aterrizaje no son muy complicadas y tienen muchas opciones. En cambio, una landing pager ealiza una tarea específica. Como se utiliza principalmente para tareas de marketing, una landing page está vinculada a redes sociales.

Además, una landing page ayuda a dirigir a los visitantes al sitio web, mejorando así el negocio y aumentando las ventas. Por ejemplo, una landing page puede pedir al visitante que haga clic en un enlace y dirigirlo a una página parecida a un carrito de la compra.

La actividad puede analizarse mediante la URL vinculada. Además, el vendedor o la organización pueden utilizar los índices de clics y de conversión para determinar el éxito del anuncio.

Qué es la página de inicio o index

La página de inicio es la página principal del sitio. Cuando el visitante escribe el nombre de la dirección del sitio en un motor de búsqueda, lo que se abre es la página de inicio.

En otras palabras, es la primera página que la visitante visita al entrar en el sitio. Además, la página de inicio contiene enlaces de navegación a otras páginas, artículos recientes, etc.

Por ejemplo, en una página web de educación, la página principal contiene enlaces a páginas de tutoriales sobre diferentes temas. Del mismo modo, en una tienda online, la página principal contiene enlaces a páginas de productos y otros servicios. Por lo tanto, el visitante puede acceder a otras páginas desde la página de inicio.

Resumiendo…

Una landing es una página web única que aparece al hacer clic en un resultado de búsqueda optimizado para un motor de búsqueda o un anuncio en línea, mientras que la página de inicio es la página web inicial o principal de una página web o un navegador.

Estas definiciones explican la principal diferencia entre la landing page y la página de inicio.


POSICIONAMIENTO WEB

Los cimientos de un buen SEO comienzan por asegurar la accesibilidad al rastreo, y van subiendo a partir de ahí.

Utilizando breve pero completa esta guía para principiantes, podemos seguir estos siete pasos para el éxito del SEO:

  • Accesibilidad de rastreo para que los motores puedan leer tu página web
  • Contenido convincente que responda a la consulta del buscador
  • Palabras clave optimizadas para atraer a los buscadores y a los motores
  • Una gran experiencia de usuario que incluya una velocidad de carga rápida y una experiencia de usuario atractiva
  • Contenido digno de ser compartido, que permita obtener enlaces, menciones y amplificación
  • Título, URL y descripción para obtener un alto CTR en las clasificaciones
  • Marcado de snippet/esquema para destacar en las SERPs. Opiniones (estrellas)

Dedicaremos tiempo a cada una de estas áreas a lo largo de esta guía, pero he querido introducirla aquí porque ofrece una visión de cómo he estructurado la guía en su conjunto.


¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL SEO?

Aunque el PPC la publicidad de pago, las redes sociales y otras plataformas online pueden dirigir el tráfico a tu página web, la mayor parte del tráfico online procede de los motores de búsqueda, concretamente en España el 96% a Google…

Los resultados de la búsqueda orgánica cubren más territorio digital, parecen más creíbles para los buscadores expertos y tienen un porcentaje de clics mucho mayor que los anuncios de pago. Por ejemplo, en España, sólo se hace clic en los anuncios de pago en un 2,8% de las búsquedas.

En pocas palabras, el SEO tiene unas 20 veces más oportunidades de tráfico en dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa que el PPC (Pago por Clic).

El SEO es también uno de los únicos canales de marketing digital que, si se establece correctamente, puede dar dividendos continuos a lo largo del tiempo. Si proporcionas un contenido sólido que sea digno de ser clasificado para las palabras clave adecuadas, verás un aumento del tráfico con el tiempo. La publicidad, en cambio, requiere una financiación continua para enviar tráfico a tu página web.

Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes, pero siguen necesitando nuestra ayuda.

La optimización de tu página web proporcionará a los motores de búsqueda una mejor información y garantizará que su contenido se indexe y se muestre correctamente en los resultados de búsqueda.

 

¿Debo contratar a un experto, consultor o agencia de SEO?

Dependiendo de tu ancho de banda, de tu voluntad de aprender y de la complejidad de tu página web, puedes ser capaz de hacer SEO básico por tu cuenta, o puedes necesitar solicitar la ayuda de un experto.

Si quieres recibir ayuda de un experto, debes saber que muchas agencias y consultores “ofrecen” servicios de SEO, pero la calidad de sus servicios puede variar mucho.

Saber elegir una buena empresa de SEO como PROFESIONALNET puede ahorrarte mucho tiempo y dinero.

Esto se debe a que las técnicas de SEO equivocadas pueden perjudicar a tu página web más que ayudarte…


¿QUÉS ES SEO? ¿CÓMO FUNCIONA?

Es importante distinguir entre el SEO y el posicionamiento web (en los resultados de búsqueda), porque, aunque ambos están estrechamente relacionados, no se optimizan de la misma manera.

De hecho, el SEO (orgánico, natural) es la categorización de la información, de tus páginas, de tus contenidos para correlacionarlos con las búsquedas orgánicas. Como éstas se realizan mediante palabras, o combinaciones de palabras, las palabras clave (las que se introducen en la barra de búsqueda), Google asociará el contenido de tu página (siempre que sea correctamente indexable, y luego claramente definida) a algunas de ellas.

Así, cuando alguien utilice la palabra clave, tu web aparecerá en los resultados de búsqueda en un lugar colocada (Básicamente).

Pero esto no define la posición que ocupará para esta palabra clave, el “ranking” – posicionamiento web.

Los factores de posicionamiento web están esencialmente relacionados con la relevancia real o relativa de tu web para esta palabra clave en cuestión. Y, a este nivel, Google vigila todas las interacciones que tu web puede tener con su propio entorno (enlaces directos, etc.) pero también con el sugerido por él mismo (tus enlaces entrantes). De ahí la importancia de optimizar eficazmente los enlaces que apuntan a tu web.

Si tu web no está optimizada, o está mal configurada, a Google le costará identificar lo que hace y, en consecuencia, catalogarlo. Te incluirá en la lista por varias palabras clave, a menudo no relacionadas, porque está tratando de averiguar con qué asociarte. Debido a esta disparidad/diversidad orgánica, es poco probable que genere, por defecto, tráfico orgánico para estas páginas. Y, por lo tanto, inevitablemente, esto tendrá un impacto en tu clasificación general en la web.

Es una relación de causa y efecto. Todo depende de lo que pongas en tu página web y, sobre todo, de cómo estructures la información.

El posicionamiento de tu web depende del tráfico que ésta genere. Más concretamente (y por orden de importancia):

  • Las visitas realizadas al sitio web (desde la búsqueda orgánica)
  • El tiempo de permanencia en la página (CTR)
  • El número de páginas vistas por sesión
  • La tasa de rebote (CTR negativo)

DESCUBRIR LAS PALABRAS CLAVE

Es probable que tengas en mente algunas palabras clave para las que te gustaría posicionarte.

Serán cosas como sus productos, servicios u otros temas que aborda tu página web, y son grandes palabras clave iniciales para su investigación, así que empiece por ahí.

Puedes introducir esas palabras clave en una herramienta de investigación de palabras clave para descubrir el volumen de búsqueda mensual medio y palabras clave similares.

En la siguiente sección profundizaremos en el volumen de búsqueda, pero durante la fase de descubrimiento, puede ayudarle a determinar qué variaciones de sus palabras clave son más populares entre los buscadores.

Una vez que introduzcas tus palabras clave iniciales en una herramienta de investigación de palabras clave como AHREFs, por ejemplo, empezarás a descubrir otras palabras clave, otras consultas comunes y temas para tu contenido que, de otro modo, podrían haber pasado por alto.

Utilicemos el ejemplo de una floristería especializada en bodas:

Si escribes “boda” y “floristería” en una herramienta de investigación de palabras clave, puede descubrir términos relacionados muy relevantes y muy buscados, como:

  • Ramos de novia
  • Flores de novia
  • Floristería para bodas

En el proceso de descubrir palabras clave relevantes para tu contenido, probablemente notarás que el volumen de búsqueda de esas palabras clave varía mucho.

Si bien es cierto que quieres dirigirte a los términos que busca tu audiencia, en algunos casos puede ser más ventajoso dirigirse a los términos con menor volumen de búsqueda porque son mucho menos competitivos. La conversión será mayor…

Dado que tanto las palabras clave de alta como las de baja competencia pueden ser ventajosas para tu página web, aprender más sobre el volumen de búsqueda puede ayudarte a priorizar las palabras clave y elegir las que te darán a tu página web la mayor ventaja estratégica.


FACTORES IMPORTANTES DEL POSICIONAMIENTO WEB

Detengámonos en los factores más importantes, porque hay mucho que explicar.

Se trata de la relevancia de tu contenido, tu estrategia de conversión, la ergonomía de tu web (la UX), etc.

Si tuviéramos que resumir los factores de éxito de un buen posicionamiento, diríamos que:

Cuanta más gente tenga en tu web, leyendo su contenido y pasando de página en página, más favorable será tu posicionamiento“. Simple, ¿verdad?

En realidad, no. Porque aquí, aparte de la calidad real de su contenido, que es muy relativa en sí misma, más bien subjetiva, está el fenómeno de la conversión y la implementación de estrategias que inviten a tus visitantes a moverse en tu web. ¿En qué consiste?

Enlaces internos

En primer lugar, una estrategia muy sencilla. Integra los enlaces internos en sus páginas.

Cuando desarrolles tus páginas o artículos, piensa en integrar enlaces internos en su contenido que remitan a otras informaciones de la propia web que puedan interesar a tus visitantes.

Otra buena forma es proponer un recordatorio de todos tus servicios en la parte inferior de la página, con un diseño atractivo. De este modo, cuando lleguen al final de su lectura, tus lectores podrán hacer clic en uno de los enlaces que les enviará a otra página (servicio) o posiblemente a un artículo relacionado.

Un “relevo” o “extracto” de algunos artículos del blog en tus páginas o incluso en tu tienda (mostrar 2-3 productos en un recuadro) puede invitar al visitante a hacer clic y, por lo tanto, a avanzar en tu web.

“Otros clientes han visitado… Otros usuarios han comprado…”

Por lo general, un sitio con una buena referenciación orgánica, tiene una tasa de rebote adecuada (y menor que la media), porque Google habrá producido efectivamente un listado (categorización) adecuado de acuerdo a lo que ha entendido de tu web.

Así, necesariamente, las personas que hacen clic en tu web desde los resultados de la búsqueda tienen menos probabilidades de verse “sorprendidas” o “decepcionadas” por la información presentada (y, por tanto, de marcharse inmediatamente). Causando CTR negativo…


CREANDO TU CONTENIDO WEB

Investigación previa de tus palabras clave:

Analiza tus palabras clave y agrupa las que tienen temas e intenciones similares. Esos grupos serán tus páginas, en lugar de crear páginas individuales para cada variación de la palabra clave.

Si aún no lo has hecho, evalúa las SERP de cada palabra clave o grupo de palabras clave para determinar el tipo y el formato de su contenido.

Algunas características de las páginas clasificadas que hay que tener en cuenta:

  • ¿Tienen muchas imágenes o vídeos?
  • ¿El contenido es largo o corto y conciso?
  • ¿Está el contenido formateado en listas, viñetas o párrafos?
  • Pregúntate: “¿Qué valor único podría ofrecer para que mi página sea mejor que las páginas que actualmente están clasificadas para mi palabra clave?”

Aquí hay una fórmula simple para la creación de contenido:

  • Busca las palabras clave para las que deseas que tu página se clasifique
  • Identifica qué páginas tienen una clasificación alta para esas palabras clave
  • Determina qué cualidades poseen esas páginas
  • Crea contenido que sea mejor que eso

 

Crea contenidos con frecuencia e indéxalos

Otra estrategia que puede ayudar tanto a tu SEO como a tu posicionamiento web es producir contenido en tu página web con cierta frecuencia. Cuanto más crees contenido relacionado con tu nicho de mercado, tus servicios/productos, más aumentará tus posibilidades de ver cómo tu web adquiere no sólo una indexación más rica sino, lo que es más importante, posiciones más favorables en los resultados de búsqueda.

Por ello, es importante “liberarse” de la carga de producir contenidos. Si eres un/a emprendedor/a, necesariamente te apasiona lo que haces, tu negocio. Aborda la producción de artículos como una oportunidad para ocupar tu lugar en tu sector, para presentar los beneficios de tus servicios (mientras te posiciona en los factores de causalidad y consecuencia para la referenciación indirecta), y sobre todo, ¡indícalos!

La indexación en los motores de búsqueda es un principio que no es bien entendida por la mayoría de la gente. De hecho, hay una mezcla de despreocupación e ignorancia en la percepción del papel que realmente juega Google para el ciudadano medio.

 

Presupuesto de rastreo

¿Crees que porque escribas algo en tu página web, Google lo entenderá (tendrá la capacidad de interpretar la importancia de lo que escribes o quieres decir), y lo utilizará para valorarte de inmediato?

Pero Google es una máquina, inteligente, por supuesto, pero no tiene empatía… Tú eres un dato, que debe ser organizado en un entorno. Y aunque hoy en día Google está presente en todas partes en nuestras vidas, ¡no está ahí todo el tiempo (los robots de indexación)!

Por lo tanto, la integración en tu referencia de la información que acabas de publicar en tu web no es, por defecto, inmediata. Podría ser si fueras un gran periódico, que crea contenidos cada 10 minutos… (y para el que Google considera relevante asociar un seguimiento continuo). Pero para la mayoría de nosotros, dado que sólo producimos información ocasionalmente, los robots de indexación examinan nuestros contenidos con una frecuencia igualmente esporádica, a esto se le llama presupuesto de visita. Por lo tanto, es importante, tan pronto como haya terminado de producir tu página o artículo, indexarlo inmediatamente en la consola (para informar a Google de que hay nuevos datos que analizar).

Al fin y al cabo, después de trabajar tu SEO y tu posicionamiento web, piensa también en convertir, sea como sea.

Después de haber hecho tantos esfuerzos para atraer a la gente a tu web, ahora debes capitalizarlos y extraer los datos utilizables que te hagan un poco más autónomo.

 

Optimiza tu presupuesto de rastreo

El presupuesto de rastreo es el número medio de URL que los bots de Google rastrean antes de salir de tu web. La optimización de su presupuesto de rastreo elimina la posibilidad de que los robots de Google dediquen tiempo a rastrear páginas sin importancia e ignoren las importantes.

Los presupuestos de rastreo son más importantes para los sitios grandes con decenas de miles de URL, pero bloquear el acceso del rastreador al contenido que no le interesa en absoluto nunca es una mala idea.

Sólo asegúrate de no bloquear el acceso de los rastreadores a las páginas en las que hayas añadido otras directivas, como las etiquetas canonical o noindex, por ejemplo

Si Googlebot está bloqueado en una determinada página, no podrá ver las instrucciones de esa página.


DISEÑO INTERIOR DE TU PÁGINA WEB BASADO EN SEO

Desde hace años las novedades en materia de SEO evolucionan progresiva y rápidamente y es necesario informarse constantemente, hacer una vigilancia sobre el SEO para tu página web (incluso como simple bloguero o webmaster, es muy recomendable). Todo ello, para anticiparse a posibles sanciones por parte de Google.

Si no te sientes cómodo con el análisis de código, SEOQuake puede ser de gran ayuda.

 

Buenas prácticas básicas para optimizar la estructura de una página web

¿Deben tus títulos SEO incluir siempre la palabra clave principal?

¿Cómo se escribe un título H1 optimizado en la cabecera?

Recuerda que en Internet hay dos tipos de títulos para tu página o artículo:

  • El título principal (tipo H1)
  • El título SEO.

Con un plugin como SEO By Yoast, podrás rellenar ambos correctamente.

 

Indexación: no hagas perder el tiempo a Google

Si esperas posicionar una página en Google y demás, comprueba que tu página o todo su site no está en noindex. Esto puede parecer obvio, pero algunos “desarrolladores” han olvidado este detalle momentáneamente. (desde la página de inicio hasta la página más profunda) 😉

La etiqueta noindex está ahí para especificar a los robots de los motores de búsqueda que no indexen una página. Por lo tanto, si quieres mejorar la referenciación natural de una página en Internet, comprueba su ausencia en la página a indexar.

También tener una página web rápida con un código html, css, php y js limpio y optimizado ayuda mucho en el SEO, mejora la velocidad de acceso y esto lo premia Google, especialmente en la versión para teléfonos móviles.

 

¿Por qué debes utilizar URLs canónicas para el contenido de cada página?

Evita la “canibalización”

Si tienes, por casualidad, varias veces, el mismo contenido efectivo, en diferentes URLs, significa que tu página puede sufrir algunas penalizaciones de SEO. Esto puede deberse a muchos factores (creación de páginas “clon” para las redes sociales, mala combinación de permalinks y elección de categorías).

Ten en cuenta que un plugin SEO bien configurado limitará seriamente los daños 😉

 

Adorna el texto para una mejor optimización de la página:

Utiliza la negrita en los pasajes más importantes de tus textos, verás, ayuda a reforzar la atención del lector. No lo utilices sólo para destacar tus palabras clave.

Como consultor SEO desde 2004 estoy seguro de que la negrita o la cursiva son un factor importante para la clasificación de tus páginas en Google. En resumen, no dudes en destacar tu contenido

Una vez más, mantén la naturalidad en la presentación de tus contenidos.

 

¿Cómo optimizar las imágenes en el cuerpo de una página?

Modifica tus imágenes con la palabra clave principal y las variantes.

No olvides asumir que Google es “ciego”. En efecto, si no rellenas las etiquetas alt en WordPress vinculadas a tus imágenes (texto alternativo), difícilmente podrás esperar un buen posicionamiento.

Escribe las etiquetas “alt” con una frase corta relacionada con tu contenido, teniendo en cuenta que la imagen debe proporcionar un “plus” visual al lector de tu sitio o blog.

Una vez más, no es necesario llenar las etiquetas alt de tus imágenes con palabras clave, sin ningún sentido de la lógica, de lo contrario corres el riesgo de no tener ninguna conexión entre tu contenido y tus imágenes.

 

¿Es necesario optimizar tu página web con AMP? ¿Por qué?

El tráfico móvil es una fuente importante de tráfico. No olvides que WordPress tiene su herramienta oficial de plugins.

Bien configurado, permite tener páginas AMP válidas para Google en móvil, a no ser que tu tema sea demasiado antiguo y no se haya actualizado en varios años o que utilices scripts incompatibles.

Ten cuidado, si no se utiliza correctamente / configurado, AMP puedes disminuir tus tasas de conversión.

Recuerda: AMP reduce en gran medida los elementos de una página web y ofrece a tus usuarios una versión simplificada de tu página web. Hasta hace poco, AMP era usado solo para la experiencia del usuario. Ahora, Google lo ha respaldado y está alentando a los sitios web a seguir su ejemplo, mejorando las posiciones a aquellas páginas que ofrecen esta versión.

 

La longitud del contenido de una página: un importante factor de clasificación

Sea cual sea el contenido de tu página web interior, asegúrate de escribir uno de al menos 500 palabras (o incluso 1.000) sea cual sea el tema de tu web.

Cada vez que lo hagas publica un contenido único y original nada parecido a cualquier cosa que esté publicada en Internet.

Los artículos de más de 1.000 (o incluso 2.000) palabras tienen estadísticamente más posibilidades de clasificarse en el TOP 10, en general. (especialmente para las consultas informativas). Así que no dudes en ampliar tu contenido más adelante (como estoy haciendo ahora con este curso).

Escribe párrafos concisos centrados en una sola idea.  Escribe oraciones cortas y utiliza frases sencillas.

 

Otros factores básicos de la estructura un buen posicionamiento en la primera página

Hay muchos otros factores para optimizar tus páginas web desde el punto de vista del SEO, como la técnica de los enlaces internos.

Un factor esencial para posicionar su contenido principal en Google a través de la optimización de enlaces internos.

 

Reduce tu código de programación

Sí, voy a repetirme de nuevo, pero, desarrollar un site con un tema relativamente bien codificado. Esto ayuda a solidificar la arquitectura de tu proyecto web. Si es necesario, modifica tu código.

 

¿Cómo puedes estar seguro de si necesitas crear un título H1 optimizado para el SEO?

Para el título principal, es muy sencillo. Genera un desarrollo explicativo sobre este último recordando que debes plantear un tema (producto, servicio) al inicio para después tratarlo a lo largo de tu página. Deja que tu estilo se exprese… (Dicho esto, dependiendo del tema de WordPress, la influencia de la etiqueta H1 varía en términos de SEO.)

Este tipo de etiqueta debe estar presente en cada una de las páginas de nuestra página web, ¡pero atención!, solo debe haber una etiqueta H1 por página, de lo contrario, nos podría perjudicar a nivel de posicionamiento web.

El Título SEO está ahí, es uno de los muchos criterios para posicionar tu página en Google y demás buscadores. Ten cuidado, haz una frase simple y concisa, porque este título es quizás visible por los usuarios durante la búsqueda de no más de 70 caracteres.

Trata de tener un título principal que es diferente de un título de SEO que incluye, si es posible, las palabras clave, para SEO en WordPress, que sirven de guía para su página.


BONUS: consejos para escribir el H1 perfecto

H1 con la palabra clave

Esto es muy importante, repito, ¡muy importante! Pon tu palabra clave principal lo más a la izquierda posible en esta descripción. Lo ideal es que incluya tus palabras clave en la parte superior en la medida de lo posible, pero no siempre podrás hacerlo. Al priorizar las frases naturales sobre las forzadas, Google las interpretará positivamente. Por otro lado, si sueles escribir artículos sobre temas similares, asegúrate de incluir variantes semánticas de las palabras clave elegidas para no aburrir a los usuarios con las mismas palabras.

H1 Descriptivo

El H1 es el título, por lo que debes explicar a los robots de Google y a los usuarios lo que verán en esta página.

H1 con caracteres

El número de caracteres de la etiqueta H1 no tiene que ser un número concreto, no hay una longitud perfecta. Si escribes un párrafo en lugar de un titular, perderás toda la eficacia de este elemento de SEO. Tu H1 no debe tener más de 70 caracteres. Por otro lado, no querrás que sea demasiado corto, ya que eso creará un espacio desperdiciado en la parte superior de la página.

H1 que destaque

Es esencial que los usuarios puedan ver cuál es el H1, y Googlebot lo tiene en cuenta.

Fíjate en:

  • También debe ser más grande que el cuerpo del texto y otros títulos.
  • Diferéncialo con elementos de diseño
  • Que tenta una tipografía diferente
  • Que esté subrayado
  • Inclúyelo con imágenes de fondo
  • Utiliza diferentes colores

 

¿Cómo configurar los subtítulos para una buena presentación?

Teóricamente menos influyentes que lo m3ncionado anteriormente, deben ser escritos con un compromiso entre la buena experiencia de usuario y el motor de búsqueda.

Una vez más, mantén la naturalidad. No coloques una palabra o una frase clave, a cualquier precio, a riesgo de que tus textos sean ilegibles.

 

¿Por qué necesitamos una etiqueta meta descripción? ¿Ayuda realmente la meta descripción al SEO?

Todavía veo hoy en día, algunos bloggers o webmasters que no lo utilizan.

Por lo tanto, para asegurar una clasificación en los resultados, los motores de búsqueda tenderán a utilizar, en cambio, un extracto de las primeras líneas de tu página para la meta descripción. Sin embargo, estos no son necesariamente relevantes para la visualización en los motores de búsqueda.

 

¿Qué es un meta título?

Nota: Los metatítulos suelen denominarse títulos de página.

Es posible que también hayas oído hablar de él como título de la página o encabezamiento HTML.

Este meta título es el que se pulsas cuando la página aparece en los resultados de búsqueda (página de resultados del motor de búsqueda).

Para establecer el título de una página, utilice la etiqueta <title> en el HTML que rodea el cuerpo del texto.

<head><br/><title>Este es mi título</title><br/><head>

La mayoría de los sistemas de gestión de contenidos, como WordPress, tienen una manera de establecer automáticamente la etiqueta <title> que rodea el título de la página de tu página web cuando se crea una nueva página.

Dicho esto, no es porque escribas una descripción del infierno para Google y otros… que te garantice un buen posicionamiento en el mismo. Sus algoritmos están en constante evolución, con el fin de proporcionar a los internautas, contenidos cada vez más relevantes para el usuario. No olvide los componentes de su palabra clave principal.

No olvides, tampoco, no superar los 60 caracteres máximos para la meta descripción. Google hará entonces el resto adaptando sus resultados según la consulta del potencial visitante en su motor.

 

¿Cómo, maldita sea, puedo añadir una meta descripción?

Para la mayoría de las páginas de un sitio, es necesario utilizar un plugin como Yoast o SEOPress… Sin un plugin adecuado, no hay meta descripción.

 

¿Cómo crear una buena URL o dirección de enlace de una página web de manera SEO Friendly?

En WordPress, tienes la posibilidad de personalizarlo siguiendo diferentes estructuras (permalinks).

La elección del tipo correcto de permalinks es un tema conrovertido y si no sabes cuál elegir, elige el tipo %postname%, especialmente si decides colocar un artículo en varias categorías.

 

¿Es obligatorio poner palabras clave en la URL de sus páginas de WordPress?

Ten en cuenta una cosa: no rellenes las palabras clave en la URL en Internet (poner más de 5 no servirá de nada). En su lugar, elige una frase clave que resuma el artículo y utiliza sinónimos, aumentarás la riqueza semántica y la posibilidad de ser encontrado por diferentes palabras.

 

Evita el ejemplo del triplete. Esto es importante

No intentes repetir sistemáticamente la misma palabra / frase clave en la URL, los (sub)títulos y la meta descripción, de lo contrario la sobreoptimización está a las puertas de su web, y por lo tanto la posible penalización.


PARA FINALIZAR. ¿QUIERES HACER UN BUEN SEO PARA GOOGLE?

Sigue estas sencillas directrices…

Principios básicos del SEO:

  • Haz páginas para el usuario, no para los motores de búsqueda.
  • No engañes a tus usuarios.
  • No utilices técnicas para mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda. Una buena regla general es estar dispuesto a explicar lo que estás haciendo en tu proyecto web a un empleado de Google. Además, pregúntate: “¿Ayudará esto a mis usuarios? ¿Haría esto si el motor de búsqueda no existiera?”
  • Piensa en lo que hace que tu web sea única, valiosa y atractiva.

Lo que hay que evitar en el SEO:

  • Contenidos generados automáticamente.
  • Participar en compre/venta de enlaces
  • Crear páginas con poco o ningún contenido original (páginas copiadas de otros lugares).
  • Cloaking: mostrar a los rastreadores de los motores de búsqueda un contenido diferente al del visitante.
  • Meter texto y enlaces ocultos
  • Crear páginas de entrada: Páginas creadas para clasificaciones de búsqueda específicas para dirigir el tráfico a un sitio.
4.9/5 - (59 votos)
Call Now Button