Scroll Top

¿Qué es el linkbuilding?

Custom Excerpt

la importancia del linkbuilding

Qué es el linkbuilding y como usarlo en tu posicionamiento web

El linkbuilding es una práctica que gana popularidad como estrategia de marketing online y específicamente en el posicionamiento SEO de una web. El linkbuilding nos ayuda a conseguir  más enlaces entrantes de calidad a nuestra web siguiendo una serie de pasos.

Antes de empezar a explicar cómo funciona el linkbuilding, debemos entender cómo funciona el PageRank, que no es más que la clasificación que realiza Google de un sitio web en una escala del 0 al 10, tomando en cuentan los enlaces entrantes que posea. En otras palabras, mientras más enlaces entrantes de calidad tenga nuestra web, mayor será nuestro PageRank.

La construcción de enlaces ha sido una estrategia clave en la optimización de los motores de búsqueda durante muchos años. Conseguir enlaces hacia su sitio web es una parte importante para conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. El registro en directorios, la redacción de comunicados de prensa y el intercambio de enlaces solían constituir una gran parte del reto del SEO. Afortunadamente, hoy en día, eso es cosa del pasado.

Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google penalizan severamente actividades como la compra y venta de enlaces, los intercambios de enlaces organizados y los enlaces a sitios con mala “reputación”.

Por eso es importante replantearse la estrategia de construcción de enlaces y trabajar para maximizar su eficacia.

Cuando hablamos de enlaces de calidad nos referimos a que estos provengan de otros sitios web con un PageRank alto. Esto nos ayuda a mejorar nuestra clasificación y nuestro posicionamiento web.


Cuáles son los tipos de linkbuilding

Al hablar de linkbuilding podemos hacer mención a dos tipos específicos:

  • Interno: Se basa en colocar enlaces hacia nuestra página en otra página dentro de nuestro dominio. Esto también ayuda a mejorar la navegación dentro de nuestro sitio. Una ventaja del linkbuilding interno es que nos permite aportar información complementaria al usuario que pueda ser de su interés.
    Como ejemplo de linkbuilding interno tenemos nuestra página de inicio o home en la cual podemos incluir enlaces hacia nuestros servicios o productos o hacia la página de quienes somos.
  • Externo: Se basa en conseguir que sitios webs de terceros incluyan enlaces que apunten hacia nuestra web. Este tipo de linkbuilding ofrece muchas ventajas y es muy beneficioso para nuestro posicionamiento web, especialmente si estas páginas web tienen autoridad.

Ventajas del linkbuilding

Establecer y seguir una buena estrategia de linkbuilding nos va a permitir conseguir resultados beneficiosos enfocados a mejorar el posicionamiento web de nuestro sitio. Algunas de las ventajas que nos ofrece el linkbuilding son:

  • Aumentamos el tráfico y las visitas hacia nuestro sitio web, lo cual también nos permite mejorar nuestra autoridad y posicionarnos como expertos en nuestro sector.
  • Mejoramos la imagen de nuestra marca ya que ganamos visibilidad.
  • Al recibir enlaces externos de calidad, conseguimos posicionarnos mejor que nuestra competencia en los principales buscadores como Google.

Estrategias de linkbuilding

Para poner en práctica el linkbuilding para tu sitio web, estos son algunos de los pasos y acciones que debes emprender:

En primer lugar debes conseguir que la gente hable de ti. Para ello empieza por crear contenido de calidad que sea atractivo para tus usuarios. De esta manera crecen las probabilidades de que otros sitios web enlacen a tu página. Esto también te ayudará a mejorar la navegación de tu sitio y a conseguir muchas más visitas de calidad de forma más periódica.

Intenta que otros blogs o páginas que traten la misma temática de tu web quieran interactuar con tu contenido. Lo importante es que consigas construir relaciones profesionales dentro de tu sector.

Aplica el guest blogging, que no es más que publicar contenidos o artículos de tu autoría en la web de otras empresas o marcas. Esto lo conseguirás hacer sí tienes una relación fuerte con otros profesionales del sector. Esta técnica te permitirá incluir enlaces a tu web dentro del contenido que publiques.

Como hemos podido ver, el linkbuilding es una técnica que nos aportará muchos beneficios en cuanto al posicionamiento de nuestra web. Sin embargo, es importante saber que los resultados no serán inmediatos. Planifica tu estrategia de linkbuilding y recuerda todos los consejos que te hemos dado para conseguir los resultados esperados.


Naturalidad

Los enlaces entrantes a su sitio deben parecer enlaces recibidos de forma natural debido al valor del contenido de su sitio y no por ninguna otra razón. Por lo tanto, su primera tarea es desarrollar una estrategia para que sus enlaces parezcan naturales.


Texto de anclaje

El texto de anclaje debe parecer lo más natural posible, por lo que debe alternar diferentes textos de anclaje, apuntando a la misma página de destino con diferentes palabras clave. Incluso los enlaces con texto de anclaje no optimizado deben enviarse como “aquí”, “más información”, etc.


La colocación de enlaces

Los enlaces de mayor peso son los que aparecen en el menú de la página o se integran en el cuerpo del texto, especialmente desde la página de inicio. Por lo tanto, los enlaces colocados en el pie de página o en la página de enlaces relacionados pierden su poder. En el cuerpo del texto, los enlaces más relevantes son los que aparecen en el primer párrafo del texto.


Enlaces nofollow

Durante mucho tiempo, los enlaces nofollow pasaron desapercibidos para Google y no eran necesarios para nadie porque no tenían valor SEO. Sin embargo, si alguien envía un enlace a otro sitio, lo más probable es que sea un enlace nofollow, y Google lo sabe y empieza a valorarlo.


Número de enlaces en el texto

No es conveniente tener numerosos enlaces salientes en una misma página. Cuantos menos enlaces salientes tenga, mejor. Por lo tanto, tenemos que asegurarnos de no abusar de los enlaces a nuestras páginas. Es mejor elegir una o dos páginas de nuestro sitio y enlazarlas según su contenido.

Diversifica tus páginas de destino si tienes diferentes enlaces en la misma página, tus esfuerzos de construcción de enlaces serán inútiles porque Google sólo evaluará uno de los enlaces. Por eso creemos que es mejor diversificar las páginas de aterrizaje. Si no puedes hacerlo, entonces tienes que asegurarte de que tu primer enlace sea la mejor optimización.


Vigila quien y como te enlazan

Los intercambios de enlaces, los envíos de directorios y los comunicados de prensa masivos ya no funcionan. Lo valioso ahora son los enlaces que recibimos de páginas de calidad con contenido único y original y temas relevantes para nuestro sector.

Pero, en realidad, la publicación de tu web de directorios es una tarea tediosa con pocas garantías de éxito. Si puedes publicar artículos originales en páginas del sector y distribuir con éxito enlaces a tu web, puedes ganar imagen de marca, visibilidad y posicionamiento.


Link bait

Si creas contenidos originales y de calidad para tus usuarios y los promocionas adecuadamente a través de las redes sociales, boletines y feeds, conseguirás de forma natural enlaces, posiblemente los más valiosos.


Coherencia SEO

Los enlaces naturales se ganan de forma coherente y equilibrada, y nuestra estrategia de construcción de enlaces no es diferente. No es aconsejable empezar con fuerza, adquirir docenas de enlaces de una sola vez y dejar de hacerlo cuando se haya enfriado.


Comprueba los enlaces que enlazan a tu página

Si llevas años desarrollando una estrategia de construcción de enlaces y sospecha que puede enlazar a páginas que han sido penalizadas por Google, comprueba si estás enlazando a páginas que podrían ser perjudiciales para ti. Puedes acceder a esta información en las Herramientas para webmasters de Internet.

Valora este artículo. Gracias!
Call Now Button