1 Minuto de lectura

La importancia de la primera impresión en el diseño web

Custom Excerpt
La importancia de la primera impresión en el diseño web
7 Minutos de lectura

El Efecto Halo en las páginas web

Según investigadores canadienses, los internautas se forman la primera impresión de una página web en menos de 50 milisegundos (1/20 de segundo).
En un abrir y cerrar de ojos, los usuarios juzgan instantáneamente un sitio web basándose únicamente en su atractivo visual.

Los investigadores dirigidos por la Dra. Gitte Lindgaard, de la Universidad de Carleton (Ontario), querían averiguar cómo las personas podían formarse una primera impresión tan rápidamente. Presentaron las páginas web a los usuarios haciéndolas parpadear a 500 ms y 50 ms en una pantalla.

A continuación, se pidió a los usuarios que dieran una valoración. Los resultados en ambos intervalos de tiempo fueron similares entre los participantes. A los 50 ms, los participantes ya habían formado juicios sobre las imágenes que veían.

Conocido como “efecto halo”, esta impresión emocional inicial influye en los juicios cognitivos posteriores sobre otras características del sitio web, como la usabilidad y la credibilidad.

También influye la edad. Un grupo de estudiantes de secundaria que vio las diapositivas de 50 mseg fue capaz de discernir muchos más detalles que las personas mayores. Estos últimos no son capaces de ver los detalles y no tienen la misma percepción del contenido de la información.

En este artículo veremos también la importancia del diseño y el desarrollo a medida en su proyecto informático. Haciendo las preguntas correctas, debería ser capaz de comprender mejor para encontrar la mejor solución para sus propias circunstancias y necesidades.


El efecto halo

La velocidad a la que los usuarios emiten juicios de valor en las páginas web excluye el pensamiento cognitivo. Los usuarios probados mostraron una reacción emocional a las páginas de inicio que no podían controlar.

Esta “reacción emocional” precognitiva es una respuesta fisiológica a lo que ven en la pantalla: una “reacción visceral“. Este arrastre de las primeras impresiones con otros atributos se denomina a veces “efecto halo” o “sesgo cognitivo de confirmación“: los usuarios buscan pruebas que confirmen su primera impresión e ignoran las pruebas contrarias a su primera impresión.

La gente quiere tener razón y tiende a buscar pruebas que confirmen su hipótesis inicial.

“… El fuerte impacto del atractivo visual del sitio parecía distraer de los problemas de usabilidad. Esto sugiere que los factores estéticos o de atractivo visual se detectan en primer lugar y que éstos podrían influir en la forma en que los usuarios juzgan la experiencia posterior”

Por lo tanto, incluso si un sitio es muy fácil de usar y proporciona información muy útil presentada en un orden lógico, esto puede no impresionar a un usuario cuya primera impresión del sitio fue negativa.


Emoción y cognición

Está claro que existe una interacción entre nuestra respuesta emocional a una página web y nuestro proceso de pensamiento consciente. Los usuarios aplican tanto el juicio global (emocional) como el analítico (cognitivo) cuando deciden comprar un producto”.

Por tanto, la sensación que los usuarios obtienen de un “diseño limpio y profesional” puede tener una influencia denominada efecto halo en sus posteriores decisiones de compra.


¿Realmente necesita un desarrollo a medida, o son suficientes las plantillas prediseñadas?

Si alguna vez ha decidido o incluso ha pensado en embarcarse en un proyecto de sitio web, probablemente se habrá planteado la pregunta: “¿Puedo crearlo yo mismo?”

De hecho, muchos propietarios de empresas sin experiencia técnica se ven obligados a contratar los servicios de un equipo de profesionales para crear su página web.

Para hacer frente a este obstáculo, han surgido muchas soluciones denominadas “sin código” para crear sitios web que ofrecen plantillas preconstruidas que pueden configurarse para su propio uso.

El problema es que los sitios web creados con software “sin código” tienden a ser limitados en términos de capacidades técnicas y de personalización. Esto puede ser un problema para las empresas que buscan ofrecer a sus clientes un servicio personalizado que refleje su marca y sus estrategias.

El mismo problema se aplica a las plantillas de diseño que ofrecen las soluciones sin código. Aunque pueden ser atractivas y, en general, aceptables, puede ser muy difícil expresar la identidad de una marca utilizando una plantilla predefinida, ya que otras empresas también pueden utilizarla.


¿Qué importancia tiene ser “único” para su empresa?

La primera impresión que la mayoría de la gente tendrá de su negocio es su sitio web.

Las investigaciones han demostrado que la gente considera que el diseño del sitio web es el factor más importante a la hora de evaluar la credibilidad de una empresa. Por este motivo, es esencial contar con un diseño que refleje la singularidad de su marca.

Los sitios web creados a partir de plantillas prediseñadas suelen ser muy similares en cuanto a diseño y estructura. De hecho, las empresas que las crean utilizando plantillas tienden a gravitar hacia estilos similares, en función de su sector, lo que puede dificultar el hecho de “destacar” en un mercado digital altamente competitivo.

Con un sitio web personalizado, tendrá un control total sobre la identidad de su marca y, si recurre a un equipo de desarrollo profesional, tendrá muchas más oportunidades de crear una experiencia única para sus usuarios.


¿Cómo de complejo quiere que sea su PROYECTO web?

Para algunas empresas que sólo necesitan presentar una imagen sencilla de sus servicios y enumerar la información de contacto para los clientes potenciales, una plantilla de sitio web puede servir perfectamente.

Sin embargo, para los sitios web que se utilizarán para tareas más complejas, como la participación de la comunidad a través de boletines informativos, la gestión de grandes inventarios o la oferta de productos complejos y personalizables: un sitio web personalizado diseñado específicamente para estos fines seguirá siendo la mejor opción.

Aunque las plantillas pueden funcionar bien cuando el producto o servicio ofrecido es sencillo, los sitios web a medida son necesarios para ofrecer experiencias de compra y navegación más ricas a sus visitantes.

Al mismo tiempo, los sitios web de plantillas también tienden a tener fondos muy complejos y a menudo inmodificables, que no favorecen la adaptabilidad para lograr un alto nivel de SEO.

A menudo no están actualizados con los últimos estándares de Google SEO. Otro efecto de esta complejidad puede ser que los tiempos de carga sean más lentos que los de los sitios web personalizados, que han sido construidos para ejecutar diferentes procesos de negocio.

Por el contrario, un sitio web personalizado será optimizado por los desarrolladores y diseñadores para que se adhiera a las últimas tendencias y principios de SEO.


¿Cómo de flexible quiere que sea su sitio web? ¿Debe poder crecer con su negocio?

Dado que los sitios web basados en plantillas no proporcionan, por su diseño, acceso al desarrollo del backend, es muy difícil adaptarlos para manejar mayores volúmenes de usuarios o para trabajar con diferentes idiomas o versiones específicas de cada país.

Un sitio web basado en una plantilla no suele poder configurarse para hacerlo accesible a nuevas audiencias para las que fue diseñado originalmente.

Por este motivo, las empresas que prevean fluctuaciones o cambios significativos en su público objetivo, actividades u operaciones estarán mucho mejor si optan por un sitio web personalizado sobre el que tengan un control total en términos de arquitectura técnica.

Esto les dará la capacidad de responder a las cambiantes demandas y condiciones del mercado a medida que surja la necesidad, y no se verán limitados en cuanto a las capacidades del sitio web.


¿Qué grado de escalabilidad necesita su sitio web?

La capacidad de respuesta es otro aspecto en el que los sitios web basados en plantillas suelen quedarse cortos. Para tener una oportunidad de éxito en el vasto mercado digital mundial, las empresas deben asegurarse de que sus activos digitales responden plenamente a la compleja gama de dispositivos y sistemas operativos disponibles: ordenadores, móviles, tabletas.

Aunque los sitios web basados en plantillas a menudo pueden afirmar que tienen diseños responsivos que se adaptan a si un visitante está utilizando un ordenador de sobremesa, un móvil, un Android o un iPhone, la realidad tiende a ser más complicada.

Los dispositivos y los sistemas operativos cambian constantemente, por lo que si su sitio web no está diseñado para poder ajustarse según sea necesario, puede acabar perdiendo el acceso a un gran número de clientes potenciales.

Del mismo modo, aunque las plantillas de sitios web pueden tener capacidad de respuesta incorporada, la forma en que ésta interactúa con el contenido único que usted ponga en su sitio web será automática, en lugar de organizada. Esto puede acabar obligando a las empresas a adaptar su contenido a los parámetros de la plantilla, lo que lleva a comprometer el contenido y la oferta de productos.

Con un sitio web personalizado, el diseño y la codificación se construirán y adaptarán a su marca y contenido, y no al revés. Esto puede darle la libertad y el espacio necesarios para que su marca brille y tenga un mayor impacto.


Finalmente sobre el impacto web

Se suele decir que una página web es el escaparate de una empresa. De hecho, hoy en día, el reflejo de muchas personas, antes de comprar un producto o después de oír hablar de una empresa, es ir a ver su página web.

Su sitio web es, por tanto, un escaparate, pero mucho más que eso: es, más a menudo de lo que cree, el que decide si alguien hace negocios con usted o no.

Por término medio, una persona permanece en una página web unos 10 segundos. ¡Imagínate! Eso es lo que has tardado en leer la última frase. Tiene que causar una buena impresión desde el principio y rápidamente con su sitio web. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo hacerlo.

Póngase en el lugar de sus clientes

Puede sonar a tópico sugerir este enfoque, pero ponerse en el lugar del cliente suele ser más difícil de lo que se piensa. En efecto, no basta con preguntarse si el cliente encontrará su sitio web estéticamente agradable. Intente preguntarse si el camino de compra de su cliente está claro.

Puedes hacerte estas tres preguntas;

  • ¿Entiende mi cliente qué tipo de negocio somos cuando llega a la página web?
  • ¿Tiene acceso a información útil dependiendo de dónde se encuentre en su proceso de compra?
  • ¿Puede actuar mediante una compra o contactando con la empresa de forma clara y sencilla?

Piensa en algo fácil y sencillo

Hace unos diez años, estaba de moda en la web incluir animaciones en flash. Aunque esto era bueno, como todo lo bueno, había algún exceso. Podemos encontrar sitios web sacados del futuro en los que una animación sigue a otra. Sí, podría ser emocionante de ver, pero en la mayoría de los casos, el cliente abandonaría el sitio web sin saber realmente lo que la empresa ofrece.


Aproveche nuestra evaluación gratuita del sitio web

Desde la llegada de los móviles, el mundo de la web se ha simplificado mucho para facilitar el cambio entre las distintas plataformas. Así que recuerde que debe facilitar a sus clientes el acceso a la información que venderá su negocio. Evite exagerar. La gente busca la información cada vez más rápido. No es necesario tratar de impresionar. De todos modos, perderá el interés de su cliente.

Seguir leyendo ¿Invertir en una agencia de comunicación en lugar de en un cuñado?


Golpea fuerte desde el principio

Como ya se ha dicho, una visita a una página web dura unos 10 segundos. Así que hay que atraer el interés del cliente rápidamente. Ya sea el título de su página o una imagen impactante, su sitio web debe hacer que el visitante quiera ver el resto del sitio. Por eso, la estructura de su página de inicio es de gran importancia. Si su información es dispar, el impacto de sus ventas se verá muy reducido.

Una visita a una página web dura unos 10 segundos. Por lo tanto, debe atraer el interés del cliente rápidamente.


Tener los datos de contacto accesibles…

¿Ha visitado alguna vez un sitio web en el que era casi un reto encontrar los datos de contacto de la empresa?

De hecho, algunos sitios web tienen una muy buena estructura para invitar al cliente a comprar, pero cuando el cliente quiere pasar a la acción, no tiene la posibilidad de hacerlo. Ya sea un botón de llamada a la acción o información sobre cómo ponerse en contacto con un representante de ventas, asegúrese de estar disponible para sus clientes después de que hayan visitado su sitio web.

Por último, un sitio web que crea una buena impresión aumenta las posibilidades de realizar una venta y aumenta el número de visitas. De hecho, un visitante que ha disfrutado de su experiencia en su sitio web estará dispuesto a volver en otra ocasión. Por lo tanto, la estructura de su sitio es de suma importancia.


¿Tiene un proyecto web que le gustaría desarrollar con profesionales basados en nuestras estrategias? Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de discutir cómo ProfesionalNet puede ser su socio en su proyecto.

¿Quiere saber si su sitio web es eficaz para su negocio? Le invitamos a que aproveche nuestra evaluación gratuita del sitio web haciendo clic en el siguiente enlace.

4.9/5 - (38 votos)

Dejar un comentario

5 × 5 =