19 Oct 2017
consejos linkbuilding

Qué es el linkbuilding y como usarlo en tu posicionamiento web

El linkbuilding es una práctica que gana popularidad como estrategia de marketing online y específicamente en el posicionamiento SEO de una web. El linkbuilding nos ayuda a conseguir  más enlaces entrantes de calidad a nuestra web siguiendo una serie de pasos.

Antes de empezar a explicar cómo funciona el linkbuilding, debemos entender cómo funciona el PageRank, que no es más que la clasificación que realiza Google de un sitio web en una escala del 0 al 10, tomando en cuentan los enlaces entrantes que posea. En otras palabras, mientras más enlaces entrantes de calidad tenga nuestra web, mayor será nuestro PageRank.

Cuando hablamos de enlaces de calidad nos referimos a que estos provengan de otros sitios web con un PageRank alto. Esto nos ayuda a mejorar nuestra clasificación y nuestro posicionamiento web.

Cuáles son los tipos de linkbuilding

Al hablar de linkbuilding podemos hacer mención a dos tipos específicos:

  • Interno: Se basa en colocar enlaces hacia nuestra página en otra página dentro de nuestro dominio. Esto también ayuda a mejorar la navegación dentro de nuestro sitio. Una ventaja del linkbuilding interno es que nos permite aportar información complementaria al usuario que pueda ser de su interés.
    Como ejemplo de linkbuilding interno tenemos nuestra página de inicio o home en la cual podemos incluir enlaces hacia nuestros servicios o productos o hacia la página de quienes somos.
  • Externo: Se basa en conseguir que sitios webs de terceros incluyan enlaces que apunten hacia nuestra web. Este tipo de linkbuilding ofrece muchas ventajas y es muy beneficioso para nuestro posicionamiento web, especialmente si estas páginas web tienen autoridad.

Ventajas del linkbuilding

Establecer y seguir una buena estrategia de linkbuilding nos va a permitir conseguir resultados beneficiosos enfocados a mejorar el posicionamiento web de nuestro sitio. Algunas de las ventajas que nos ofrece el linkbuilding son:

  • Aumentamos el tráfico y las visitas hacia nuestro sitio web, lo cual también nos permite mejorar nuestra autoridad y posicionarnos como expertos en nuestro sector.
  • Mejoramos la imagen de nuestra marca ya que ganamos visibilidad.
  • Al recibir enlaces externos de calidad, conseguimos posicionarnos mejor que nuestra competencia en los principales buscadores como Google.

Estrategias de linkbuilding

Para poner en práctica el linkbuilding para tu sitio web, estos son algunos de los pasos y acciones que debes emprender:

En primer lugar debes conseguir que la gente hable de ti. Para ello empieza por crear contenido de calidad que sea atractivo para tus usuarios. De esta manera crecen las probabilidades de que otros sitios web enlacen a tu página. Esto también te ayudará a mejorar la navegación de tu sitio y a conseguir muchas más visitas de calidad de forma más periódica.

Intenta que otros blogs o páginas que traten la misma temática de tu web quieran interactuar con tu contenido. Lo importante es que consigas construir relaciones profesionales dentro de tu sector.

Aplica el guest blogging, que no es más que publicar contenidos o artículos de tu autoría en la web de otras empresas o marcas. Esto lo conseguirás hacer sí tienes una relación fuerte con otros profesionales del sector. Esta técnica te permitirá incluir enlaces a tu web dentro del contenido que publiques.

Como hemos podido ver, el linkbuilding es una técnica que nos aportará muchos beneficios en cuanto al posicionamiento de nuestra web. Sin embargo, es importante saber que los resultados no serán inmediatos. Planifica tu estrategia de linkbuilding y recuerda todos los consejos que te hemos dado para conseguir los resultados esperados.

Más información

¿Qué es el linkbuilding?
Votar