Scroll Top

Como crear una página web profesional: 10 consejos esenciales

Custom Excerpt

Como crear una pagina web profesional

Internet, sobre todo en una época post COVID donde ha avanzado enormemente la digitalización en la sociedad, se ha convertido en parte de la vida cotidiana de las personas, de la sociedad y por lo tanto de las empresas hasta tal punto que una pequeña empresa que ignore la creación de una página web en su estrategia de marketing estará peleando contra su competencia de forma escasa.

El mundo digital de las empresas es un campo que está en constante desarrollo desde hace 20 años: hay reglas, principios y muchas cosas que hay que saber, hacer o evitar… y aquí, como a menudo en el campo profesional, la poca profesionalidad puede pagarse caro.

¿Por qué crecer en Internet con una página web?

Porque una campaña de marketing tradicional se dirige generalmente solo a un público local (según los medios de comunicación) mientras que una página web profesional es un escaparate permanentemente accesible a todo el mundo, además de ser un espacio de encuentro y de contactos profesionales sin límite alguno geográfico y todo con un mínimo coste.

Si estás listo para lanzarte a Internet, listo para crear un proyecto web profesional, asegúrate de estar bien supervisado y asesorad@… encontrarás fácilmente una agencia web en Madrid, o en cualquier otro lugar para guiarte en este complicado y tecnificado camino. Pero también y sobre todo debes encontrar la agencia que te escuche, que te entienda y que consiga expresar visualmente el mensaje y el espíritu de tu empresa o negocio…

Pero la agencia web no puede hacerlo todo por ti y hay preguntas importantes que debes hacerte antes de dar el paso….

Destacamos 10 de las preguntas más habituales antes de comenzar un proyecto web:


¿Cuáles son los objetivos que quiere alcanzar con la creación de una página web?

Es esencial que aclares tus expectativas para poder dirigir la creación de tu proyecto web, lo que te proporcionará puntos de referencia a medida que avances en el proyecto.

Algunos ejemplos sobre tus objetivos o expectativas:

  • Desarrollar la notoriedad, ser visible en Internet
  • Crear una base de datos de productos / proveedores / clientes
  • Presentar nuestros productos y servicios
  • Desarrollar un servicio de venta online (comercio electrónico)
  • Reducir el número de llamadas telefónicas de información y dirigirlas a la web
  • Desarrollar las ventas y los contactos en el extranjero (¿pagina web multilingüe?), etc

Estos objetivos pueden cuantificarse (volumen de negocio que se debe alcanzar, tráfico de la web por día/semana/mes, tasa de conversión de visitantes a compradores, etc.)


Analiza a tus competidores

  • ¿Quiénes son? ¿Están ya presentes en la Internet con páginas web profesionales?
  • Visita las páginas web de la competencia: ¿Qué te gusta? ¿Qué es lo que no te gusta?

La visita de la competencia no se realiza especialmente para copiar, sino para ver sus puntos fuertes y aprovechar sus puntos débiles.


Determina tu propuesta de valor único (UVP)

En concreto, se trata de un concepto de marketing desarrollado a partir del análisis de diferentes campañas para determinar qué funciona y qué no.

Se pueden resumir en tres puntos interesantes:

  • Cada anuncio/campaña debe hacer una propuesta concreta: no sólo palabras, no sólo productos, no productos y solo bla bla bla. Un mensaje que dice: ¡Si compras este producto, obtendrás esto!
  • La propuesta debe ser original, única. Un competidor no podrá o no hará lo mismo que tu haces.
  • La propuesta debe ser lo suficientemente fuerte como para llegar a un máximo de visitantes.

Piensa en lo que podría/debería ser tu UVP. Para ayudarte, aquí tienes algunos ejemplos:

  • Champús Head & Shoulders: “Acaba con tu caspa“.
  • M&M’s: “Se derriten en tu boca, no en tu mano“.
  • Domino’s Pizza: “Recibe tu pizza caliente en la puerta de tu casa en 30 minutos o menos, si no, es gratis

Una llamada a la acción debe ser determinante y única


¡Crea tu página web dirigida a tus usuarios!

Tu proyecto web no es para ti. Los visitantes necesitan encontrar lo que necesitan y buscan. Define los diferentes perfiles de visitantes a los que te diriges y dirígete a cada grupo en un lenguaje que entiendan mejor, con temas que les resulten atractivos.

Para cada grupo, identifica sus necesidades, su comportamiento en la web, sus fuentes de información y comunicación.

Ojo, evita tus tecnicismos, busca un lenguaje de clientes que no dominan las expresiones técnicas. Piensa como cliente potencial


¿Qué estilo de página web quieres?

El aspecto de tu página web debe estar a su altura. Fresco, divertido, profesional, clásico, práctico, con diseño… todo es posible.

Elige un estilo en función de tus objetivos o de tu público objetivo. Debes investigar en Internet para ver cómo son las páginas web de tus competidores y mimetizarte con ellos… ¡o destacar de tu competencia!


Optimiza tu página web para las búsquedas: El posicionamiento web o SEO

Si esperas resultados de tu página web, es esencial que sea fácil de encontrar en Internet. Que consiga situarse en los primeros puestos de Google en aquellos términos que utilizan tus clientes potenciales para encontrarte. Si nadie visita tu página web, todo esfuerzo ha sido inútil.

El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento web es una “ciencia de la web” muy importante que determina por qué una página web tiene visitantes o no y cómo mejorar estos resultados y aumwentar las visitas de los usuarios que te necesitan y te buscan para contratarte o comprarte.

El posicionamiento web de tu página web en los motores de búsqueda puede hacerte omnipresente o invisible… elige.


Identifica las CTA (Call to Action / llamadas a la acción)

Las CTA invitan a los visitantes a realizar una acción en el sitio. Puede ser descargando un PDF con información de valor e interés, poniéndose en contacto contigo o comprando un producto. Hacer que tu página web sea interactiva crea un vínculo entre tu empresa o negocio y tus visitantes.

Algunos ejemplos:

  • Documentos informativos de interés para descargar
  • Concursos y promociones puntuales
  • Compra de productos especiales
  • Suscripción a un boletín de noticias mensuales
  • Obtener una prueba gratuita
  • Contacto/demostración/consulta/etc.

Esfuérzate en crear una actividad real para mantener a tus visitantes interesados en volver a tu proyecto web.


Planifica una estrategia continua de gestión de contenidos

En principio, cuanto más contenido (interesante) tengas en tu página web, más visitantes tendrás.

Una página web con 100 páginas interiores con información de alto valor será más visitado que una web con 10 páginas y contenido escaso o poco desarrollado en el 99% de los casos, y una web con 500 páginas con alto contenido será aún más visitada, ¡Sobre todo si se publican regularmente nuevos contenidos! Desarrollar una estrategia de publicación para que el contenido se añada regularmente es tremendamente importante para aumentar el flujo de visitas y la conversión de las mismas.

Algunos consejos:

  • Crear un blog es una de las mejores maneras de añadir contenido interesante de forma regular. Una página web con un blog actualizado regularmente atrae un 55% más de visitantes.
  • Publica comunicados de prensa y actualizaciones, pero no confíes sólo en eso.

No tengas miedo de subcontratar si es necesario: puedes encontrar en una agencia de Marketing Digital, equipos de redactores profesionales capaces de que se encarguen de publicar las entradas de tu blog si te falta tiempo para hacerlo tu mismo.


Extras: blog, páginas de aterrizaje, compartir, análisis

Escribir un blog es una excelente manera de crear contenido de forma regular y comunicarte con tus clientes y clientes potenciales o leads.

Las páginas de aterrizaje y las CTA son esenciales para atraer tráfico. ¡Crea con ellas un gran proyecto web!

Fomenta compartir tus contenidos: Añade botones de redes sociales para que tus visitantes puedan compartir su experiencia en tu página web y atraer a nuevos visitantes

¡El análisis es necesario! Necesitas estadísticas de tráfico para poder seguir el progreso de tu página web y averiguar si hay algún problema con una página o servicio. Instala y mide tus objetivos con Google Analytics o cualquier otro mecanismo de control estadístico de tu página web.


¿Qué presupuesto necesitas para la creación de una página web? ¿Qué precio tiene una página web?

Los costes de creación de una página web pueden variar mucho. Dependerán de la ambición de tu proyecto, de su naturaleza (una simple web de “presencia” o una página web más compleja, interactiva, que permita la venta online, un foro temático con miles de foreros comentando, etc.) y, por supuesto, de la agencia de diseño web que haya ganado tu confianza.

Como en muchos sectores profesionales, en el diseño y la programación así como la posterior campaña de Marketing Digital, la calidad tiene un precio. Puedes conseguir una página web prediseñado por 300 € y eso puede ser suficiente si sólo quieres una presencia básica de escaparate en Internet. Pero olvida la originalidad y la personalización de tu imagen de marca. Además, por desgracia, los precios bajos suelen ser hechos por principiantes… y te arriesgas a obtener exactamente lo que pagas: ¡una página web barata! Mal diseñada, mal pensada, fea o llena de errores, este tipo de páginas web finalmente son una inversión desperdiciada que puede incluso perjudicar tu imagen y tu negocio.

Un precio medio de una web que ya puede ser de gran proyección puede tener una media de precio de 1.500 €. Piensa a largo plazo y presupuesta también los costes posteriores de gestión (actualización, ampliación y mantenimiento técnico) de tu página web, alojamiento web anual, actualizaciones, posicionamiento web, diseños gráficos, de banners, email marketing, etc.

Aquí, armado con estas recomendaciones, deberías ver un poco más claro – eso esperamos humildemente 😉 – lo que realmente representa la creación de una página web profesional.

En PROFESIONALNET somos conscientes de que las personas que desean desarrollar un proyecto web tienen muchas dudas sobre como estructurar su proyecto, a quien dirigirse, que estructura utilizar, que tecnología implementar entre otras cuestiones, por eso no establecemos un plan de trabajo que contempla reuniones informativas donde el cliente aprende y toma consciencia de como debe desarrollarse un proyecto web para que obtenga los mejores resultados.

Gilberto Ripio CEO de PRFESIONALNET y el Equipo de redacción

4.9/5 - (46 votos)
Call Now Button