☄ Contenidos que te interesan en este artículo:
Trucos de UI y UX para tu web
Seguro que en alguna ocasión has escuchado los términos UI UX referidos a una página web, pero, ¿realmente saber que significan estos conceptos y cómo aplicarlos a tu página web? Muy pocos te explican cómo hacer una web con un buen UI UX desde cero, por eso hoy te traemos este post para que aprendas a crear una web que atraiga tus potenciales clientes.
¿Qué significa exactamente UI UX?
Las siglas UI significan user interface, es decir, interfaz de usuario en castellano. En resumidas cuentas, es lo que el usuario va a utilizar de nuestra web. Las siglas UX se refieren a user experience o experiencia de usuario, es decir, a lo que el usuario percibe al utilizar nuestra web.
¿Tan importante es mejorar el UX de una web?
Seguro que te estás preguntando si merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en mejorar la experiencia de usuario de tu web. La respuesta es un sí rotundo. Si tu web no está optimizada para ofrecer una buena experiencia de usuario, es posible que pierdas muchos de los visitantes que lleguen a ella. Además, 9 de cada 10 usuarios que perciban una mala experiencia de usuario en tu web no volverán a visitarla. Pero tranquilo, que mejorar el UX de tu web no es tan difícil como parece.
Consejos para mejorar el diseño de tu web
Adapta tu web a tu usuario
Si ya tienes el target de tu web, lo que debes hacer es adaptarla a ese perfil de usuario. Por ejemplo, si te diriges a un público joven, no puedes usar un lenguaje muy formal. Si el usuario se siente cómodo con lo que percibe de tu web, será más fácil realizar la conversión.
Haz un menú accesible
Es muy importante que todas las páginas aparezcan en el menú y que estén ordenadas por importancia. Los enlaces deben ser claros y directos. Utiliza submenús pero no demasiado. Puedes ayudarte de iconos o animaciones para mejorar la experiencia del usuario.
Implementa un buscador interno
Si tu web no tiene uno, estás perdiendo mucho. Todos los usuarios de Internet están ya acostumbrados al uso de un buscador, ya que Google lleva mucho tiempo en nuestras vidas. Si tu web tiene mucho contenido, será de gran ayuda para tus posibles clientes. Debe ser muy accesible y en un tamaño suficiente.
No llenes demasiado el espacio
Una web demasiado repleta y sin un orden establecido es contraproducente para ti. Las personas quieren que la web sea clara. Reduce los elementos innecesarios y deja únicamente lo imprescindible, eso sí, no te pases de minimalista tampoco. Puedes incluso hacer que algunos elementos sean ocultables para el usuario.
Haz que el contacto sea fácil de encontrar
Un error muy común es el de ‘esconder’ el botón de contacto de la web. Además, también es muy corriente el no darle importancia a la propia página de contacto, dejando sólo el formulario sin más información. Puedes probar a llamar a la acción desde otras páginas que no sean el contacto, o incluir un formulario de contacto en una ventana modal que se pueda clicar desde cualquier página de la web, o incluso incorporar un chat en tiempo real.
Muestra contenido relacionado
Ofrece información adicional a tus usuarios para que permanezcan más tiempo en tu web. Puedes hacerlo en tu blog mediante widgets.
Más información
- Consejos de usabilidad web
- 10 consejos sobre usabilidad web que no puedes ignorar
- Tips que te ayudarán a mejorar la usabilidad de tu página web