Scroll Top

Core Web Vitals: la nueva actualización de Google

Core Web Vitals la nueva actualización del algoritmo de Google

¿Qué son las Core Web Vitals?

Si trabajas en el sector digital, probablemente habrás oído hablar de la importancia de la experiencia del usuario.

Core Web vitals es una iniciativa de Google que pretende ofrecer una guía unificada de las señales y métricas que son importantes para medir la experiencia de los usuarios en una página en términos de velocidad, capacidad de respuesta y estabilidad visual. En pocas palabras, son métricas que guían a los desarrolladores para mejorar la experiencia de usuario de las páginas web.

Parece una apuesta bastante fuerte, pero para  Google no es lo primero que mueve en esta dirección, esta es una de la larga lista de herramientas que Google ha creado o promovido en los últimos años (Pagespeed Insights, Mobile-friendly Test, Lighthouse, etc.) y movimientos más generales (formato AMP, Chrome User Experience Reports, el sitios web.dev, etc.) es uno de una larga lista.

El objetivo de Web Vitals es establecer un conjunto de normas sencillas y uniformes sobre lo que constituye una buena experiencia web (rápida y fácil de usar).

Según el anuncio oficial de Web Vitals, Google se ha dado cuenta de que hay demasiadas métricas en las que han estado trabajando. Esto hace que los que no están familiarizados con las cuestiones técnicas no entiendan de un vistazo qué es lo que falla en la UX y la WPO y por dónde empezar a solucionarlo.

Aquí es donde entra en juego el núcleo de vida de tu web, así como la sangre principal de tu página web y por tanto, de tu posicionamiento. Sólo son tres, pero cada uno de estos aspectos a analizar desempeña un papel importante en la aceleración de la página y en la mejora de la experiencia del usuario. Veámoslo.

Core Web Vitals la nueva actualización del algoritmo de Google


Las nuevas métricas para medir la UX:

Google anunció en mayo de 2020 su deseo de tener en cuenta, a partir de mayo de 2021, indicadores de medición de la experiencia del usuario (UX): The Core Web Vitals o “Aspectos Web Esenciales“, como criterios de clasificación. Google quiere páginas de calidad que se carguen rápidamente.

A lo largo de los años, Google ha proporcionado una serie de métricas relativas a la UX de un sitio web, lo que permite a los propietarios de sitios web ofrecer una experiencia de calidad a todos los usuarios.


La experiencia de Google Page:

La experiencia de página de Google es un algoritmo que cuantifica y controla la experiencia que tiene un usuario en un sitio. Y, en particular, para identificar las áreas de mejora. La Experiencia de Página de Google es un factor de clasificación, de posicionamiento SEO en el motor de búsqueda.

Desde hace años, la mayoría de los sitios que ocupan un lugar destacado en la búsqueda de Google, tienen en cuenta las siguientes señales:

  • Mobile-friendly: la página está optimizada para su visualización en móviles.
  • Navegación segura: la página no contiene contenido malicioso (malware) o engañoso (phishing).
  • HTTPS: la página se sirve en HTTPS.
  • Contenido fácilmente accesible: la página no debe tener elementos que obstruyan su contenido principal. Por ejemplo, con la visualización de una ventana emergente que cubre el contenido principal inmediatamente después de que el usuario haya llegado a su sitio.

Este conjunto de elementos que conforman la Experiencia de Página se une a los factores de posicionamiento que Google ya tiene en cuenta para evaluar la visibilidad de las páginas que componen sus SERPs.

Core Web Vitals la nueva actualización del algoritmo de Google


Núcleo de la web de Google

Un mejor posicionamiento. Sin embargo, Google indica que la experiencia del usuario nunca sustituirá a la calidad y relevancia del contenido que propone la página.

Por lo tanto, a estos últimos criterios se añadirán los Core Web Vitals para medir los aspectos técnicos que repercuten en la experiencia del usuario. El principal objetivo de Google sigue siendo ofrecer una clasificación coherente basada en la relevancia de los sitios.

Para ello, el proyecto de Google se centrará en tres dimensiones: carga, interactividad y estabilidad visual.


Estos tres fundamentos se evalúan en función de tres factores:

Renderizado del mayor elemento con contenido (LCP): First Contentful Paint (FCP) and Largest Contentful Paint (LCP) son dos métricas que muestran el tiempo que tarda el contenido en ser visualizado (dibujado) en una página.

El tiempo de renderización es importante, pero no refleja la capacidad de respuesta de la carga (la capacidad de respuesta de la página a la interacción del usuario). Se utilizan para medir la velocidad de carga percibida, es decir, el tiempo que tarda una página de un sitio en mostrar los principales elementos útiles para los visitantes. (imágenes, vídeos, …)

– Nuestro consejo con LCP: para ofrecer una buena UX a sus visitantes, es importante que la mayor parte del contenido se muestre en los 2,5 segundos siguientes al inicio de la carga de la página.

– Amplía más información sobre LCP en: https://web.dev/optimize-lcp/

First Input Delay (FID): este indicador se utiliza para cuantificar el tiempo que transcurre entre que un visitante interactúa con la página y el momento en que el navegador responde a esa interacción.

– Nuestro consejo con FID: un buen FID en una página debería tardar menos de 100 milisegundos en responder tras un clic en un enlace, CTA, enlace de registro, …

– Amplía más información sobre FID en: https://web.dev/optimize-fid/

Desplazamiento de diseño acumulado (CLS): esta métrica mide la estabilidad visual de una página web y la frecuencia con la que los visitantes experimentan cambios de diseño inesperados.

– Nuestro consejo con CLS: se recomienda encarecidamente una puntuación de CLS inferior a 0,1.

– Amplía más información sobre CLS en: https://web.dev/optimize-cls/


En conclusión, el Core Web Vitals de Google se convertirá rápidamente en uno de los factores más importantes para la optimización de los motores de búsqueda aunque no tan rápido como todo el mundo espera. Podrán diferenciarte de tus competidores (cuando el contenido ofrecido sea similar). Core Web Vitals es un factor de clasificación entre muchos otros. El principal objetivo de Google sigue siendo ofrecer una clasificación coherente basada en la relevancia de los sitios.

La consideración de este nuevo factor se hará de forma moderada pero es cierto que con el tiempo, el criterio de Experiencia de Página podría marcar la diferencia en la clasificación de los sitios.


Herramientas calidad UX

A continuación, te dejamos enlaces a algunas herramientas que te permitirán medir la calidad UX de tu página web.

✅  Web Vital es una extensión de Chrome que te permite ver de un vistazo cómo se mide tu página con respecto a las métricas LCP, FID y CLS.

✅ También te dejamos a tu disposición: Search Console, PageSpeed Insights, Chrome User Experience Report.


Nuestra opinión sobre el impacto de Core Web Vitals

Google ha logrado en parte su objetivo: hacer que los profesionales sean más conscientes del rendimiento de la web y permitir que sus robots exploren páginas más ligeras. En parte, porque aunque el tiempo de carga ha vuelto a ser un tema para los desarrolladores, menos del 15% de los sitios estaban en verde el pasado agosto. El motor de búsqueda matizó entonces sus posiciones. En sus páginas de ayuda para desarrolladores se indica, entre otras cosas, que:

 

“…aunque la usabilidad de las páginas es un criterio clave, Google sigue clasificando las páginas en función de la relevancia general de la información que proporcionan, incluso si su usabilidad deja que desear.”

 

En febrero de este año, Google relajó su política sobre el conjunto de criterios de Core Web Vitals, pasando de una lógica “estrictamente inferior” a “inferior o igual a“.

Un cambio simbólico que ayuda a muchos sitios web a “volverse verdes“. Los discursos de varios responsables de Google, como el de John Mueller, también han rebajado la presión. Los criterios históricos de Google (incluyendo la calidad del contenido, la popularidad y la relevancia para la búsqueda del usuario) seguirán siendo mucho más importantes que la velocidad del sitio web. Google sigue insistiendo a día de hoy, a través de la actualización de su FAQ sobre la actualización de la Experiencia de Página (un contenido muy interesante para entender los entresijos de la actualización de Google).

Nuestros sistema de trabajo seguirá dando prioridad a las páginas con la mejor información en general, aunque algunos aspectos de la experiencia de la página sean inferiores. Una buena experiencia en la página no anula el hecho de tener un contenido excelente y relevante. En otras palabras: No habrá muchos cambios.

 

Es imposible que el “rendimiento de la web” se convierta un día en un criterio fuerte del algoritmo porque no es la velocidad de visualización de las páginas lo que hace que el contenido sea relevante y responda a la intención de búsqueda del usuario.

 

Por lo tanto, podemos esperar un impacto, pero pensamos que será mucho menor de lo que sugerían las comunicaciones de Google. Con contenidos comparables, Google quizás tenderá a favorecer un sitio muy rápido sobre uno muy lento. Pero rara vez debería necesitar llegar a este criterio de rendimiento para tomar una decisión entre dos páginas web.

Sin embargo, no olvides que no sólo hay robots en Internet: sigue optimizando tus páginas web, pero hazlo primero para las personas reales que navegan por tu web.

4.9/5 - (156 votos)
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?