Scroll Top

Grandes tendencias del marketing de contenidos en 2021

 

 

tendencias del marketing digital para 2021

 

 

Los enfoques del marketing de contenidos están evolucionando muy rápidamente. Así que no es de extrañar que en 2021 surjan nuevas tendencias. Sí, para acercarse cada vez más a sus clientes, las marcas crearán cada vez más contenidos específicos. También buscarán más compromiso.

Pero, ¿Cómo van a conseguir estos objetivos?

Para responder a esta pregunta, he aquí que hemos redactado desde PROFESIONALNET un breve resumen de cómo debería ser el marketing de contenidos en este 2021 a través de la presentación de las siguientes tendencias clave.


El maná de la realidad aumentada

Todos los profesionales del marketing de contenidos están de acuerdo en una cosa: la realidad aumentada se convertirá en una poderosa fuente de tráfico. Ya no es necesario viajar, los internautas pueden probarse su próximo par de gafas en tiempo real o visualizar su futuro diseño interior.

Experiencia de 3DSource: La realidad aumentada ofrece una experiencia única a los usuarios al sumergirlos directamente en el universo de la marca y crea un fuerte sentido de pertenencia.


Marketing de influencia

El 92% de los compradores confía en una recomendación hecha por un influencer y la tendencia va en aumento. Muchas marcas utilizan ahora a los influencers para impulsar sus ventas y se centran ahora en la calidad más que en la cantidad. Es importante elegir a la persona adecuada para representar la imagen de su marca a través de las redes.

El truco correcto: Para una estrategia eficaz de marketing de contenidos, empieza por definir tu público objetivo y, a continuación, elige las plataformas de redes sociales en las que su público pasa más tiempo. A continuación, ponte en contacto con las personas influyentes de mayor confianza que estén más alineadas con la identidad de tu marca. Juntos, cread mucho contenido: concursos, vídeos, pruebas… y haced un seguimiento de los resultados de vuestras campañas para aseguraros de que la inversión es rentable.


Estrategia de marketing de contenidos basada en la IA

La inteligencia artificial desempeña un papel importante en la forma en que diseñaremos nuestros futuros contenidos. Los algoritmos de búsqueda son cada vez más perspicaces y, en última instancia, son ellos los que influirán en su estrategia editorial.

  • ¿Lo sabías? Este es el caso, en particular, del algoritmo RankBrain de Google, que consiste en interpretar las consultas de los internautas para optimizar los resultados de las búsquedas. Su objetivo es proporcionar una experiencia óptima al usuario.
  • ¿Cómo cumplir los requisitos de la IA? Realizando un análisis semántico pertinente y escribiendo contenidos de calidad.

Contenidos visuales cada vez más impactantes

Mientras que antes se reservaban para el entretenimiento, las fotos dinámicas e interactivas se utilizan cada vez más con fines de comunicación. En 2021, los efectos visuales serán más atractivos que nunca. Entre Instagram, YouTube y Snapchat, tres de las plataformas más populares de la web, habrá suficiente para dirigirse a una gran audiencia.

Las plataformas también son responsables de esta tendencia, ya que añaden constantemente nuevas características para crear visuales siempre más divertidos. Por lo tanto, los filtros y las funciones de realidad aumentada deberían impulsar la creatividad en 2021.

Para tu información, ten en cuenta que muchos especialistas como nosotros creemos que en 2021, es en la plataforma Tik Tok donde las marcas tendrán que estar presentes.


La explosión de los contenidos generados por los usuarios

Desde hace tiempo, las marcas han comprendido que los contenidos generados por los usuarios son una herramienta fabulosa para promocionarse ante el público. Hay que decir que los clientes potenciales suelen tener mucha más confianza en lo que otros clientes de la marca pueden decirles que la propia marca. Por ejemplo, una reciente encuesta de marketing en Europa reveló que el 90% de los compradores eran más sensibles a los contenidos generados por los usuarios que a la publicidad tradicional.

Así que hay que entender un poco más por qué algunas marcas están “defraudando a sus clientes” al publicar el contenido que sus clientes han creado en su web o plataforma de YouTube, por ejemplo.


 La IA como creadora de contenidos de marketing

¿Qué podría ser más eficiente para responder a la Inteligencia Artificial de un algoritmo de búsqueda que otro robot?

Muchas marcas ya utilizan software de Inteligencia Artificial para generar sus contenidos de marketing. Ya son habituales los casos de empresas, que ha confiado la gestión de sus contenidos, correos electrónicos y presencia en redes sociales a motores de IA… A pesar de todo, les falta todavía de forma evidente la creatividad y los sentimientos de un contenido escrito por un humano, pero ¿hasta cuándo?


Cada vez más narraciones en vídeo

Ya el contenido de vídeo era una parte central de cualquier estrategia de marketing de contenidos en 2019, y esto debería reforzarse en 2021. Sin embargo, hacer vídeo por hacer vídeo está fuera de lugar. Así, ya sea gráficamente o en términos de narración, todo debe estar pensado para entretener  e informar al internauta e invitarle a involucrarse.

Es en este sentido que la creación de la narración es esencial. Como recordatorio, la narración debe ayudar a la persona que ve tu vídeo a sentir emociones e identificarse con el personaje. Si es así, el mensaje se recordará mejor y las posibilidades de conversión serán mayores.


La búsqueda por voz, un nuevo reto para el marketing de contenidos

Los usuarios de Internet y de los móviles están cada vez más entusiasmados con la búsqueda por voz y los contenidos de audio. Si quieres navegar por esta tendencia, tendrás que optimizar tu proyecto web y adaptar tu estrategia de SEO para satisfacer las demandas de la búsqueda por voz.

En cuanto al contenido, tendrás que integrar formatos de audio y centrarte en las palabras utilizadas, incluso en tus artículos y anuncios.


El podcast cambia de ambición

Para crear contenidos de calidad, se espera que muchas marcas se pasen al podcasting en 2021. Este formato de audio frustrará las redes sociales que, según algunos expertos, han contribuido a “generar una especie de contaminación intelectual“…

Sí, un número cada vez mayor de usuarios de Internet, arrastrados por el desbordamiento de la información, ya han recurrido al audio “con una necesidad de sustancia, intelectualización y aprendizaje“. Y esto debería acentuarse aún más en 2021. Por lo tanto, no dudes en ofrecer podcasts a tu público objetivo, ya que deberían apreciar el esfuerzo de este trabajo.


Contenidos cada vez más personalizados

Hoy en día ya no es una sorpresa ver tu nombre y apellidos en un correo electrónico. Este pequeño toque de personalización se utiliza mucho, pero aunque siga gustando al consumidor ya no es suficiente para una marca. Tiene que dar respuestas precisas y personalizadas a su público. Para ello, se puede tomar como ejemplo Netflix, que ofrece y recomienda películas y series en función de lo que el usuario ha visto. Amazon también es un experto en la personalización de contenidos.

Personalización de contenidos: Por tu parte, tendrás que elegir los criterios adecuados para segmentar tu audiencia y hacer llegar tus contenidos a las personas adecuadas en el momento oportuno.


El análisis de datos es cada vez más complejo

Un contenido más elaborado requiere un análisis más complejo. Para 2021 tendrás que ir más allá del simple número de páginas vistas o de los índices de conversión. Además del tráfico generado habrá que tratar de analizar :

  • La tasa de clics en un título para definir su rendimiento.
  • Profundidad de desplazamiento para saber si su contenido ha sido leído hasta el final
  • El grado de implicación de tus lectores, consumidores, etc.
  • En el caso de los artículos, si tienes varios redactores, no dudes en hacer comparaciones para determinar cuál es el más demandado por los lectores por su estilo.

El contenido de los textos da paso a un contenido más largo

Hubo un tiempo en que el contenido de los textos cortos estaba de moda porque se adaptaba a la distribución en las redes sociales. Pero los tiempos cambian, las expectativas de los internautas y los criterios de SEO de Google evolucionan. Todo el mundo quiere contenidos de calidad de fuentes de confianza.

  • Atención: Esto no significa que debas dejar de producir formas cortas de contenido, sino que debes integrar formas más largas de contenido en tu estrategia. De hecho, un estudio realizado por BuzzSumo reveló que los artículos largos se comparten más en las redes sociales. Así que no tengas miedo de llegar a las 2.000 palabras.
  • Compartir contenidos largos: No obstante, ten en cuenta que tu información debe seguir siendo útil y de calidad. Será a través de estos esfuerzos que te convertirás en una autoridad.

La autenticidad es esencial

Un estudio realizado por PwC ha revelado la importancia de la confianza del consumidor en una marca en sus decisiones de compra. Cualquier interacción que tengas con tu público, online o en persona, debe contribuir positivamente a tu marca. Ahora más que nunca, hay que ser honesto y auténtico en la comunicación. Esto permitirá atraer a los clientes que realmente quieren estar con nosotros y que contribuirán al éxito de la marca.


Seminarios web

No hay nada como un seminario web para impulsar su marketing de contenidos, ayuda a convertir a su audiencia y es extremadamente rentable. No sólo permitirán transmitir información e ideas a un público objetivo, sino que también son una oportunidad para recoger un gran número de clientes potenciales a través de formularios de registro.

Otra ventaja del seminario web es que es mucho más barato que un seminario presencial.


Apunta a los fragmentos destacados

Es un puesto codiciado por todos en las primeras posiciones de Google y un marketing digital debe cumplir varios criterios. En 2021, los principales criterios de Google se centrarán, aún más que en años anteriores, en la experiencia del usuario con la implementación de Core Web Vitals, que se resumen en una mejora de la interactividad, la velocidad de carga y la estabilidad visual de las páginas.

Por lo tanto, el marketing digital con contenido no sólo tendrá que responder claramente a la intención de búsqueda de los internautas, sino que también tendrá que proporcionar una experiencia de navegación óptima.


Mapa del recorrido de los usuarios

El mapeo digital del viaje del usuario es una de las tendencias que seguirá desarrollándose en 2021. Ampliamente utilizado en el sector B2B, aporta muchas ventajas a su marketing digital.

El truco correcto: El mapeo del recorrido del usuario permite saber de dónde vienen los clientes, cómo compran los productos, cómo se suscriben… El mapeo del recorrido pondrá de manifiesto dónde se tiene que trabajar el contenido de marketing y dónde funciona.

Por ejemplo, cuando un cliente se queda atascado en nuestra web, consultará las preguntas frecuentes o el centro de ayuda, significa que hay que hacer mejoras en la página para orientar a nuestros usuarios.


Las redes sociales siguen siendo tan importantes como siempre

El año 2020 ha visto saltar el número de usuarios de las redes sociales, ya que más de 4.000 millones de personas navegan en estas plataformas.

Medios de comunicación social: Las redes sociales no sólo le permiten interactuar con nuestro público de forma gratuita, sino que también proporcionan un espacio en el que el contenido puede ser compartido por otros y llegar a nuevas personas.

Estas son algunas de las próximas tendencias de las redes sociales en 2021:

  • Lucha contra la desinformación digital: en 2021, las marcas se comprometen a luchar contra las “fakes news“.
  • Publicaciones socialmente responsables: el próximo año, su contenido en las redes sociales será ético o no.
  • Juegos sociales: los videojuegos están en auge y su comunidad es un objetivo a favorecer en 2021.
  • Los memes: creativos, extravagantes y humorísticos, los memes son esas imágenes distorsionadas y personalizadas que invaden las redes sociales. También son una excelente manera de dar a conocer una marca en un segmento joven determinado.

Finalmente

En 2021, nuestra estrategia de marketing no debe dejar nada al azar si queremos alcanzar los objetivos. De hecho, es probable que tengamos que personalizar ciertos contenidos para que satisfagan al máximo las expectativas de nuestros usuarios. Ahora te toca a ti tener en cuenta estas diferentes tendencias y adoptarlas para que tu marca o proyecto web brille en 2021. Suerte! 😉

4.9/5 - (92 votos)
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?