Scroll Top

Hacer pagina web. Consejos y trucos por Gilberto Ripio

Hacer pagina web. Consejos y trucos

Consejos para hacer una pagina web

Una página web (también llamado sitio de Internet por abuso del lenguaje) es un conjunto de archivos HTML, unidos por enlaces de hipertexto, almacenados en un servidor web, es decir, un ordenador conectado permanentemente a Internet, que aloja las páginas web.

¿Cómo crear una página web?

La creación de páginas web consiste en crear archivos HTML. Hay varias formas de crear una página web:

  • Utilizando un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos), una plataforma llave en mano que permite crear una página web online de forma relativamente fácil;
  • Alojando la página web, es decir, alquilando un servidor en la nube y depositando allí los archivos que permiten crear la página web programada en el lenguaje que uno quiera, HTML, PHP, etc.

En el caso de utilizar un CMS, se requiere poco bagaje técnico y las primeras páginas interiores de la página web pueden estar potencialmente online en unas pocas decenas de minutos, con un visual por defecto, como se encuentra en muchos blogs.

Por otro lado, si se opta por alojar el sitio, es necesario gestionar los archivos que lo componen.


CMS: la solución fácil para hacer una página web

Los CMS (Content Management System, literalmente: sistema de gestión de contenidos) son plataformas llave en mano para formatear artículos y publicar contenidos en Internet al hacer una página web.

Para la mayoría de la gente, esta es la forma más fácil de empezar a crear una página web porque no es necesario saber cómo codificar o tener algún conocimiento especial para empezar a publicar artículos en un proyecto weben formato HTML.

Por otro lado los principales CMS son WordPress, Drupal y Joomla, aquí está su popularidad en Google en los últimos años:

hacer pagina web
Comparación de los diferentes CMS: WordPress, Joomla y Drupal para hacer una página web

 

  • WordPress: es el CMS más utilizado en el mundo. Tiene el mérito de ser relativamente simple de usar en la base, pero de ofrecer muchos plugins o complementos propuestos por la comunidad para ampliar su funcionalidad.
  • Joomla: también es bastante utilizado y muy sencillo de utilizar, pero tiene según algunos usuarios lagunas en su capacidad de ampliación;
  • Drupal: por su parte, es muy sofisticado pero de difícil acceso para los novatos debido a sus sofisticadas características.

Si quieres crear una web tienda online o e-commerce, hay herramientas dedicadas a gestionar un catálogo de productos, un carrito de la compra, un sistema de pago online o el seguimiento de los pedidos. Los principales motores de comercio electrónico son: Prestashop, Shopify y WooCommerce.

Por último, si quieres crear una comunidad online en torno a un foro profesional o un foro sobre una afición por ejemplo, los principales motores de foros son phpBB, vBulletin, XenForo o MyBB (MyBulletinBoard).


Alojamiento para hacer páginas web

Hay dos categorías principales de servicios de alojamiento web o hosting:

  • Servicios de alojamiento web gratuitos: Prestan espacio de disco libre en un servidor para hacer páginas web. Este tipo de servicio suele ser completamente gratuito.
    Ganan dinero bien por el espacio publicitario que insertan n tu página web o por la oferta de otros servicios complementarios a medida que tu página web se vuelve importante en términos de tráfico en Internet.
    La mayoría de las veces, tu proveedor de telefonía y conexión a Internet, Movistar, Vodafone, Orange, Másmovil, Amena, Lowi, Jazztel. Yoigo, Virgin telco, etc ofrece espacio de alojamiento web gratuito que viene con tu paquete de servicios de Internet.
  • Servicios de alojamiento web profesionales: Este tipo de alojamiento web garantiza un servicio de calidad en atención y asesoría, capacidad de soportar visitas y usuarios, velocidad e acceso a tu página web (ancho de banda) y seguridad frente a intrusión, hackers, SPAM (seguridad de los datos y garantía de un número reducido de averías).
    Es esencial para una página web con un enfoque profesional con tráfico (más de 1.000 visitantes al mes) y permite la compra de un nombre propio de dominio (un nombre como www.profesionalnet.net).

Si te decides hacer y alojar tu página web, será necesario crear los archivos necesarios para su funcionamiento:

Para ello, tendrás que aprender al menos HTML, HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la siglas que corresponden a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto, es importante y necesario conocer este lenguaje antes de lanzarse a  hacer una página web con HTML pero afortunadamente, hay muchos tutoriales en la red como w3schools.com o desarrolloweb.com, por ejemplo.

  • MEDIANTE FRAMEWORK: Utilizando un framework de aplicaciones web, es decir, un entorno en un lenguaje de programación que permite crear sitios web dinámicos, siempre que se sepa codificar;
  • EDITORES DE HTML: Utilizando un editor HTML WYSIWYG (What You See Is What You Get). Es un software que permite crear páginas web de forma visual mediante la colocación de objetos y controles.
    El software se encarga de generar el código HTML automáticamente. Esta es una manera muy conveniente de crear páginas web, ya que la mayor parte de la complejidad está oculta.
    Este método puede ser muy molesto si el editor no permite realizar lo que el usuario quiere. No obstante, es conveniente tener conocimientos de HTML para dominar las opciones avanzadas de edición del programa, que permiten, en particular, modificar manualmente los atributos de estilo.
    El más conocido es Adobe Dreamweaver, de pago, o BlueGriffon, KompoZer, Brackets (Adobe a discontinua su soporte el 09/2021) y Aptana Studio (gratuitos).
  • EDITANDO ARCHIVOS HTML “A MANO”: es decir, introduciendo el código HTML en un archivo de texto mediante un programa editor de HTML basado en texto.
    Esta solución es la más tediosa (a pesar de la relativa sencillez del lenguaje HTML), pero sigue siendo la mejor manera de aprender a hacer páginas web, de entender su funcionamiento y de poder crear un código optimizado y limpio.
    Las principales herramientas son SublimeText, Notepad++, Visual Studio Code o Atom.

Hacer una página web profesional

Estar presente en la web se de forma profesional ha convertido en una verdadera necesidad para las empresas hoy en día

 

Un proyecto web profesional bien desarrollado y estructurado, con mensajes claros y directos y una estructura de impacto visual proporciona un escaparate de la empresa y su oferta de servicios y productos, adquiriendo  visibilidad y aumentando el tráfico de clientes potenciales a la web, pero no sólo es.

En efecto, Internet es también un espacio en el que la oferta y la demanda no solo se encuentran para concluir los negocios no solo empresa/cliente sino también asociaciones empresa/empresa.

 

Por tanto, es lógico que los profesionales, incluidas las PYME, inviertan en una página web desarrollada y profesional. Sin embargo, la creación de una página web puede convertirse rápidamente en un quebradero de cabeza para un empresario que no disponga de conocimientos específicos para proyectar su empresa en Internet, no solo tecnológicos, sino de forma publicitaria y con acceso a las estrategias de Marketing Digital.

Estas son las preguntas correctas que hay que hacerse a la hora de crear una página web profesional.


¿Qué esperas de tu página web?

Se trata de fijar objetivos y establecer una estrategia de presencia sólida y activa en Internet. Las decisiones que se tomen durante la fase de diseño del proyecto web determinarán todos los pasos de la creación de una página web.

Hacer páginas web para ser visible

En la comunicación comercial digital y la captación de clientes en Internet, es esencial ocupar el espacio lo antes posible. Si un cliente potencial nos busca en la web, debe poder encontrarte a ti primero o encontrará a uno de tus competidores. Esto te debe hacer accesible a todo el mundo las 24 horas del día, especialmente con una referencia relevante de tu empresa. La página web como escaparate representa la imagen y el mensaje más atractivos sobre las actividades de tu empresa así como sus productos o servicios.

Este tipo de proyecto web es bastante fácil y rápido de crear si se tienen las ideas claras o se recurre a una empresa profesional que pueda asesorarnos en todas las etapas.

Piensa en crear una página web para escritorio pero no olvides también en que haya una versión perfectamente optimizada para ser visitada perfectamente a través de los teléfonos móviles.

 

Hacer páginas web para hacer contactos y crear una base de datos

Complementario al escaparate y esencial para la venta, el contacto por Internet suele ser bastante eficaz y valioso. Los visitantes de tu página web están interesados con antelación en tu actividad, por eso es interesante desarrollar todos los canales que faciliten tomar sus datos de contacto, bien facilitando la llamada telefónica, incluyendo un chat para intervcambiar mensajes, o a través de un formulario

Es esencial llamar la atención del usuario hacia un mecanismo de captación de la información de contacto con la que poder establecer una relación que culmine en la contratación y la venta del producto o o servicio.

 

Esto también puede fomentarse a través de una solicitud de envío de un folleto gratuito, un presupuesto sin compromiso o simplemente para suscribirse al boletín de newsletter con información interesante para los usuarios. Los datos recogidos pueden utilizarse además para orientar mejor tus acciones de marketing directo, recuperar un feedback de como se te ve o se entiende tu oferta de tal forma que puedas orientar el mensaje y optimizarlo para un mercado de consumidores en constante cambio.

Hacer páginas web para vender

Una tienda online: También podemos considerar la venta online como una posibilidad interesante de comercializar nuestros productos. Esto requiere una página más elaborada orientada a un sistema e-commerce donde poder ofertar los productos, clasificarlos, realizar ofertas y promociones, y dirigir todo este trafico hasta un módulo de pedidos y pagos.

Cuidado con la logística: También es necesario adaptar la logística de la empresa para garantizar las entregas rápidamente a nuestros usuarios.

Control del stock: La gestión de las existencias también se ve afectada si no se quiere sufrir escasez o imponer largos retrasos de entrega a nuestros clientes. Se trata de una tarea más compleja y que requiere más tiempo que la de un simple escaparate online, pero es necesaria tenerla muy en cuenta.


¿Qué proveedores de servicios elegir?

● Hacer la página web con plataformas online de diseño web

Las ofertas especializadas para determinadas profesiones permiten crear muy fácilmente una página web con los colores de la empresa y darle cierta personalización con contenido. Existen plataformas que ofrecen prediseños web online adaptativos, por ejemplo, que ofrecen un contenido que permite tener una página web automáticamente. La oferta incluye un backoffice para la gestión de la web, se puede así , según un modelo pre establecido crear una página web para un abogado, una empresa de reformas, una gestoría, un club de pádel …

● Hacer la página web con una agencia de diseño web

Una agencia de diseño web es una empresa especializada en el diseño e implementación de páginas web de una forma absolutamente profesional y totalmente personalizada.

Generalmente un equipo de profesionales a los que se les puede conocer y poner cara, previa entrevista de análisis de necesidades, se encargará de dirigir todo el proyecto, partiendo de un pliego de condiciones proporcionado por el cliente donde se recogen toda la información de la empresa, se establecen las estrategias para fomentar los productos o servicios más interesantes, y se realiza un desarrollo enfocado en hacer la página web totalmente atractiva a Google para establecer acciones de Marketing Digital que culminen en colocar la página en los primeros lugares de las palabras que buscan los clientes potenciales.

Es la solución más segura, pero también puede ser la más cara en función de la demanda. Algunas agencias venden paquetes que incluyen el diseño y la creación de la web, la compra del nombre de dominio y el alojamiento todo incluido.

Esta solución le permite delegar toda la creación del proyecto web en manos de equipos multidisciplinares con experiencia en conseguir el objetivo establecido de forma inteligente y basado en un planteamiento totalmente profesional y con ello garantizado.

 

● Hacer la página web con un diseñador web independiente

En lugar de confiar tu página web a una agencia web, puedes recurrir a un desarrollador freelance para crear tu página web. Esta solución ofrece la ventaja de ser más flexible. A veces es más fácil hablar con una sola persona. Para obtener una página web profesional, debes tener cuidado al elegir a este proveedor de servicios esencial. Un diseñador freelance puede no ser constante con lo pactado, desaparecer o exigir pagos adicionales, además de no tener la experiencia necesaria, para ello podemos pedirle una lista de los proyectos web que ha hecho y así comprobar sus habilidades, por ejemplo.

La desventaja de esta solución es que, a diferencia de una “agencia de diseño web” que generalmente reunirá todos los talentos necesarios para el diseño de una página eficaz y completa, un desarrollador freelance puede a veces tener lagunas en ciertos aspectos de la creación de la web: puede ser más fuerte en el diseño y la ergonomía que en la programación, o no estar muy familiarizado con las técnicas de marketing web que tu web necesita, o ser muy buenio en la programación pero menos especializado en los gráficos e imágenes…

En resumen: un buen desarrollador independiente que domina su trabajo y todos sus aspectos es tan caro o tan barato como una agencia web si queremos tener garantía de no perder tiempo y dinero.

● Importante a tener en cuenta: la empresa de alojamiento web

La elección de la empresa de hosting o alojamiento web adecuado es también esencial. El servicio de hosting debe ofrecer un proveedor de servicios que se encargue de que las páginas de nuestro proyecto web sean accesibles 24 horas los 365 días del año con una velocidad de acceso rápida y no penalizada por Google. Un servicio de mal alojamiento es sinónimo de averías inoportunas, perdida de visitas, perdida de la información y de tener en Internet una página inaccesible con frecuencia, lo que podría ser bastante perjudicial para tu negocio o empresa.

Tu agencia de diseño web o diseñador freelance puede (y debe) asesorarte con garantía y conocimiento.

Con una empresa de diseño web podrás obtener condiciones más interesantes en relación calidad/precio debido a los volúmenes de servicios de aojamiento web que maneja por tener otros clientes.


¿Cuánto cuesta hacer una página web?

Los costes de realización son muy variables en función de la naturaleza de tu proyecto web en primer lugar, pero también del proveedor que hayas elegido. En cualquier caso, es bueno hacer varias solicitudes de servicio a diferentes proveedores y comparar precios atendiendo a su calidad y garantía por encima del precio para no caer en estafas o servicios de mal calidad.

Un buen diseñador gráfico hay que pagarlo y cuanto más complejo y visualmente elaborado sea tu proyecto, más nos costará. El análisis de costes también debe tener en cuenta lo que tu página web te aportará en términos de perspectivas, clientes o ventas directas. Esto debe ser una inversión en sí misma puesto que mayor complejidad, más horas de desarrollo necesita y esto conlleva un mayor presupuesto, pero también mucho mejores resultados y más beneficios  a medio plazo. De esta forma los precios de diseño web oscilan entre los 900 € y los 3.000 € dependiendo de su programación y complejidad.

Puedes encontrar el diseño de páginas webs completas por 300 €. Pero ojo, a ese precio, es más bien un kit gráfico preestablecido con pocas personalizaciones. Es decir, en cuanto a un blog ya hecho, tienes la posibilidad de elegir entre varios diseños, varias arquitecturas ya establecidas que rellenas con tu información. Esta solución puede ser interesante para una página de escaparate básica y sencilla, una carta rápida de presentación, pero hay que evitarla si se lo que se quiere es una página completa y original y sobre todo que venda y capte clientes por si sola.

No te olvides de tener en cuenta los costes posteriores de gestión del proyecto web, de actualización de la programación, de actualización de los contenidos y del posicionamiento web en Google, del desarrollo de la web en redes sociales, publicación de artículos periódicos digitales y otras acciones de marketing digital, servicios necesarios para sacar el jugo a Internet si no están incluidos en la oferta de los proveedores de servicios.

A menudo, será tentador querer recurrir a proveedores de servicios cuyos precios son muy atractivos por baratos, pero no te dejes engañar: una página eficaz y bien diseñada es mucho más que un simple “hacer una página web“.

Hay muchos factores a tener en cuenta y un verdadero profesional dedicará tiempo a pensar en tu proyecto web aplicando su experiencia y criterio y en crear de forma personalizada la estrategia adecuada para maximizar el retorno de la inversión que vas a realizar… y este tipo de servicio de alto valor añadido tiene un precio por la garantía de éxito que conlleva.

Los que le ofrezcan los precios más atractivos serán, por lo general, aficionados o desarrolladores sin experiencia que buscan empezar y que se arriesgan a proporcionarte una página incompleta, mal diseñada o inadecuada a tus necesidades y difícil de desarrollar.

En definitiva, crear un buen sitio web que sea capaz de asegurar tu presencia en Internet de manera eficaz es un verdadero trabajo, tanto intelectual como técnico.

Importante: no intentes ahorrar dinero en la creación de tu proyecto, míralo siempre como una importante inversión que, en cualquier caso, sólo puede tener rendimientos positivos… si está bien hecha desde el principio.


Hacer tu propia página web

La aparición de herramientas CMS, incluyendo motores de blogs cada vez más potentes y fáciles de usar, permite en cierta medida crear tu propia página web.

WordPress es el motor de blogs más exitoso por su potencia y las múltiples posibilidades que permite implementar, así como por su extrema sencillez de uso. Dotclear también es muy popular. Estas herramientas se presentan en forma de scripts que se instalan en tu servidor: el funcionamiento es sencillo e intuitivo, y suele llevar poco tiempo configurarlo pero hay que saber hacerlo

Puedes tener un formato blog fácilmente personalizable, que puedes rellenar a tu gusto; ideal para los que quieren tener una página escaparate a muy bajo precio. Sin embargo, ten cuidado, si tienes la ambición de posicionar tu página web en los primeros lugares de Google para recibir muchos visitantes, tendrás que recurrir a los servicios de profesionales del Marketing Digital y de las técnicas de eficaces y garantizadas de posicionamiento web.

La solución de hacerse su propia página web interesará a las personas con pequeños presupuestos que quieran asegurar su presencia en Internet de forma básica y sencilla, que no necesiten una página profesional o bien posicionada y para los que una página discreta, pero bien diseñada sea ya suficiente y adecuada.

Ahora bien, si vas a hacerte tu propia página web no olvides estos importantes aspectos a cumplir:

¿Por qué poner avisos legales al hacer tu página web?

Porque es la ley: es obligatorio indicar los avisos legales en tu página web bajo pena de sanción. Es la La Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), incorpora en nuestro ordenamiento legislativo la Directiva 2000/31/CE del Consejo y del Parlamento Europeo en la que se regulan determinados aspectos jurídicos de los Servicios de la Sociedad de la Información, en particular los relativos al comercio electrónico la que lo exige. Puedes ser multado si tu página web no incluye los avisos legales de conformidad. La cuantía de las sanciones se fija en el art. 39 de la LSSI de la siguiente manera:

    • Por la comisión de infracciones muy graves, multa de 150.001 hasta 600.000 euros.
    • Por la comisión de infracciones graves, multa de 30.001 hasta 1 50.000 euros.
    • Por la comisión de infracciones leves, multa de hasta 30.000 euros.

Pero no solo es cuestión de multas, debes inspirar confianza a los visitantes de tu página web, si el usuario no puede identificar al propietario o responsable de la página web, su sitio perderá credibilidad, especialmente si se trata de una tienda online.

Protege tus contenidos al hacer la página web

Para proteger los contenidos de tu página web: debes añadir un párrafo sobre derechos de autor en tu aviso legal, protege el contenido de tu página web (logotipo, marca, imagen, textos, …)

Piensa en las actualizaciones de tu página web

La creación y la puesta en marcha de una página web deben incluir también en el proyecto una parte necesaria de “actualizaciones“.

En primer lugar, se trata de facilitar la toma en consideración de ciertas acciones de mantenimiento: cambiar el contenido y hacer actualizaciones de textos e imágenes, introducir nuevos artículos, nuevos productos o servicios, actualizar la información de la empresa, pero también para planificar las actualizaciones técnicas, para adaptarse a las nuevas normas técnicas, o a las nuevas normas de posicionamiento web natural, introducir nuevas funcionalidades, mejorar la visibilidad en móviles en constante evolución…

El ejemplo más reciente y que afecta a una gran mayoría de sitios web es el relacionado con “mobile-friendly“. El buscador Google prioriza la indexación de páginas web en el buscador, dando mayor visibilidad a las webs que están mejor adaptadas a teléfonos móviles.

Los retos de la actualización de contenidos: Adaptar los contenidos de tu página web a los cambios que se producen en tu negocio empresa, actividad o negocio como nuevos productos, nuevos servicios, nueva organización, cambios en los contactos enfocados en los posibles clientes, etc.

Hablando de actualizaciones de contenidos en tu página web, benefíciate de un mejor posicionamiento un buscadores con una sección de noticias o blog regularmente actualizados, ofrece actualizaciones periódicas a tus visitantes.

No olvides las actualizaciones técnicas de tu página web

Pueden ser necesarios otros desarrollos técnicos como por ejemplo: el cambio a https, por ejemplo, o las actualizaciones de las nuevas versiones que aparecen periódicamente en los CMS como WordPress, Joomla o Drupal.

Los retos de las actualizaciones técnicas: Debes tener en cuenta la evolución de los requisitos en términos de posicionamiento web, adaptación a los nuevos hábitos de navegación de los internautas (Internet móvil, lectura Zen, etc.). Ten especial atención para evitar la obsolescencia técnica y garantizar a tu página web una buena seguridad corrigiendo cualquier fallo de seguridad.

Las soluciones elegidas para la actualización de tu página web pueden variar en función de los proveedores elegidos: internamente o a través de un proveedor (agencia de diseño web o diseñador web freelance).


Después de haber pensado y desarrollado todos estos puntos, ¡estás list@ para hacer tu página web! Suerte 😉

4.9/5 - (142 votos)
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?