1 Minuto de lectura

Tendencias a adoptar en marketing digital en 2023

Custom Excerpt
Tendencias a adoptar en marketing digital en 2023
5 Minutos de lectura

El marketing digital evoluciona constantemente año tras año. Es un sector en rápida y constante evolución, lo que obliga a las empresas a adaptarse constantemente en un entorno digital

Pero, ¿Cuáles son las nuevas tendencias en marketing digital que nos esperan en 2023? Quédate, porque esto te interesa. Te lo contamos todo.

 

Tendencias del marketing digital en 2023

¿Quizá ya has oído hablar de los podcasts? Se trata de pequeños programas en formato audio o vídeo que se difunden gracias al podcasting.

El podcasting es el sistema de distribución de estos programas a través de Internet y que permite al usuario descargarlos o transferirlos a otro dispositivo.

Ahora que hemos definido lo que es un podcast, debes preguntarte por qué es tan importante integrarlos en tu estrategia de marketing. Pues debes saber que estos pequeños mensajes multimedia que poco a poco se van haciendo un hueco en el mundo digital tienen mucho que ofrecer.

La ventaja de los podcasts es que son las personas las que acuden a ti al elegir escuchar tus podcasts. No es como un anuncio que aparece por casualidad en tu feed de Instagram, por ejemplo. Y como son las personas que acuden a ti, están más atentas al mensaje.

Este tipo de contenido te permite interactuar con una comunidad presente y receptiva. De ahí la importancia de integrarlo en tu estrategia digital para el próximo año.


influencers 2023

Marketing de influencers

En 2022, se espera que el tamaño del mercado del marketing de influencers haya alcanzado casi los 17.000 millones de euros, lo que supone unas 20 veces más que hace 7 años. Y aún no ha terminado, se espera que el marketing de influencers siga creciendo considerablemente en 2023. Es importante saber que las redes sociales cuentan ya con más de 4.000 millones de usuarios que pasan en ellas una media de dos horas al día.

…Una crítica positiva en las redes sociales anima a consumir más

También es importante saber que el 94% de los internautas afirma que ver una crítica positiva en las redes sociales les anima a consumir más.

Como se puede ver en estas cifras, las redes sociales presentan muchas oportunidades para las empresas, especialmente con el marketing de influencers. Ya sea en Facebook, Instagram, Tiktok o Twitter, adoptar el marketing de influencers es una forma segura de aumentar tu negocio y visibilidad.

Hoy en día, los influencers están en todas partes, en todos los ámbitos. Ya sea sobre belleza, videojuegos o incluso cocina, los influencers acompañan a muchos internautas en su día a día. Y la mayoría establece una relación real con su comunidad, que confía en ellos. Por eso, todos los profesionales del marketing coincidimos en que el uso de influencers permite a las empresas aumentar las ventas y, sobre todo, la visibilidad con una tasa de conversión muy alta.

Además, los influencers representan una ventaja económica real para las empresas. De hecho, lanzar una campaña de influencers representa un coste mucho menor que lanzar una campaña de publicidad impresa o incluso digital. Y esto, ¡por un retorno de la inversión mucho mejor!


webinar 2023

Eventos online

La pasada pandemia ha cambiado nuestras vidas y gran parte de nuestros hábitos de comunicación y consumo, pero también el sector de los eventos. Según estudios recientes entre marzo y diciembre de 2020, 317 eventos se cancelaron o se organizaron online. Experimentaron un descenso de asistencia con casi un 80% menos de visitantes, es decir, nada menos que 7,4 millones de personas.

Por otra parte, ahora que la vida vuelve a la normalidad, los eventos online seguirán celebrándose durante algún tiempo. De hecho, han demostrado muchas ventajas durante los distintos periodos de confinamiento.

Ventajas de los eventos online

Los eventos online permiten reunir a un máximo de personas en un mismo lugar, sin los problemas logísticos que habrían surgido en persona. Además, los eventos online permiten interactuar con un público diverso y variado de distintas ubicaciones geográficas.

Las ventajas de los eventos online

Un ejemplo de evento online es un seminario web, que permite celebrar conferencias con cientos de participantes de todo el mundo. Muy de moda últimamente, el evento, eso si, debe estar preparado y bien organizado para ofrecer a clientes potenciales un momento agradable e instructivo para que se conviertan en clientes fieles.

Más fácil de usar, puedes optar por la retransmisión en directo en tus redes sociales. De hecho, esto es cada vez más popular entre el público más joven, sobre todo en Tiktok, Instagram y Snapchat.

En resumen, existen muchas herramientas para poner en marcha una estrategia de eventos online. Ya sea de manera más formal con webinars o más cálida con retransmisiones en directo en las redes sociales, la puesta en marcha de eventos online regulares permitirá a tu empresa desarrollar una relación real con tu público objetivo, que será cada vez más fiel a estos encuentros.  De hecho, estos eventos permitirán aprender cosas nuevas sin salir de casa.

La mejor manera de fidelizar a tus clientes o clientes potenciales es convertir estos eventos en una cita habitual e ineludible.


contenido snack marketing 2023

Contenido tipo Snack

El “contenido snack” es una técnica utilizada por los profesionales del marketing que consiste en crear contenidos cada vez más breves. Esta técnica nació de un cambio en el comportamiento de los consumidores. Los consumidores dedican cada vez menos tiempo a ver contenidos, por lo que es necesario ofrecer contenidos claros y concisos.

Para rentabilizar al máximo la inversión, se necesita dar a conocer la empresa en pocos segundos. Se claro y contundente, lo importante es hacer que el posible cliente quiera interesarse más por tu empresa.

Esta estrategia es adoptada por el 89% de los profesionales del marketing de todo el mundo y es especialmente eficaz en Snapchat, Tiktok o Instagram y sigue demostrando su eficacia en el mundo digital en su conjunto.


Vídeo marketing 2023

Vídeo Marketing

¿Qué puede ser más aburrido que llegar a un proyecto web o a una cuenta de Instagram donde todo lo que ves es texto, texto y más texto? Hay que ponerse en el lugar del consumidor y comprender que el exceso de texto desanima más que cualquier otra cosa.

Los consumidores se sienten cada vez más atraídos por los contenidos de vídeo porque informan de forma más entretenida y, sobre todo, más concisa.

Por eso es importante ser creativo y destacar tu proyecto web con contenidos de vídeo que capten la atención de tu público. Ya sea el color, el sonido o el montaje, hay que encontrar la manera de destacar y captar la atención de los consumidores que buscan algo nuevo.

Tienes a tu disposición varios formatos; entrevistas, reportajes o gráficos animados, de ti depende ofrecer a tus usuarios un contenido variado y sobre todo impactante, ¡ya sea para tu proyecto web o tus redes sociales!


inbound marketing 2023

Inbound Marketing

¿Sabes qué es el inbound marketing? No es más que una técnica que consiste en atraer a tus clientes ofreciéndoles contenidos útiles y, sobre todo, personalizados. Los clientes vienen a ti, ya no depende de ti encontrarlos. La técnica para los que odian prospectar…

Los consumidores de hoy en día están expuestos a cientos de anuncios cada día.  Sin embargo, la mayoría de ellos no satisfacen sus necesidades. Por eso, cada vez más profesionales del marketing recurren a la personalización para abordar los problemas del cliente potencial y atraerlo directamente.

Por tanto, es importante que tu empresa comprenda esta cuestión y se adapte a ella. Pero, ¿Cómo hacerlo? Una buena forma de hacerlo es contar historias. En efecto, el storytelling se define por el hecho de contar una historia al cliente que le emocione.

Los clientes de hoy buscan algo real y sincero. Por eso, cada vez más internautas consultan las opiniones de antiguos clientes, los testimonios, los boletines informativos y las páginas “acerca de” antes de depositar su confianza en una empresa. Por eso es importante cuidar tu contenido para satisfacer a estos clientes.


Inclusión en una estrategia de marketing

La RSE o Responsabilidad Social de las Empresas es un tema cada vez más importante para los internautas, sobre todo en términos de inclusión. Nuestra sociedad no es homogénea y está formada por personas diferentes que buscan encontrarse a sí mismas en los contenidos que ven en internet.

Por ello, las empresas deben tener en cuenta a todas las personas de nuestra sociedad para representarlas. Ya sea en los contenidos publicitarios, en las publicaciones en las redes sociales o en los vídeos y fotos de un proyecto web, es necesario tener en cuenta las diferencias de cada persona y crear contenidos que sean mucho más reveladores de nuestra sociedad actual. Como resultado, todos los clientes se sentirán concernidos por el contenido, lo que les atraerá.


Herramientas digitales para una máxima capacidad de respuesta

Herramientas digitales para una máxima capacidad de respuesta

Cuando se pregunta a un cliente qué le atrajo de un determinado proveedor de servicios, no es raro escuchar su respuesta. De hecho, en una empresa abrumada por las ofertas, hay que saber destacar y, sobre todo, responder rápidamente a una perspectiva. Si es rápido a la hora de facilitar información o responder a una solicitud, tu cliente potencial tendrá mucha más confianza y más posibilidades de convertirse en cliente más adelante.

Por eso es importante, incluso necesario, establecer procesos en tu proyecto web para mecanizar la gestión de las relaciones con los clientes.

Por ejemplo, es interesante integrar recordatorios automáticos o intercambios de correos electrónicos en tus formularios de contacto para responder lo antes posible al cliente potencial.

¿Te suena el chatbot? Este pequeño robot conversacional (o para más funciones) permitirá a tu empresa responder 24 horas al día, 7 días a la semana, a tus clientes potenciales que buscan respuestas rápidas y concisas.

Obviamente, esta función nunca sustituirá a una persona real, pero es una muy buena forma de entablar la relación de comienzo. De hecho, puedes automatizar el servicio al cliente, impulsar las ventas e incluso influir en las decisiones de compra.

Integrar un chatbot en la estrategia de marketing será muy interesante para 2023


Conclusión

Comprender comportamientos y nutrir el contenido, claves para establecer una estrategia de marketing digital

Los comportamientos de los consumidores cambian constantemente en una sociedad en constante evolución. Comprender estos comportamientos y nutrir su contenido es la clave para establecer una estrategia de marketing digital viable que impulse tu negocio.

Por eso, en ProfesionalNet, te ayudamos a establecer una estrategia de marketing digital adaptada a tu target, que hará evolucionar tu empresa.

¿Tienes un proyecto o una pregunta que hacernos? Te escuchamos.

Tendencias del marketing digital en 2023

5/5 - (42 votos)

Dejar un comentario